Una nueva discusión en Twitter tuvo como protagonistas a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y al representante a la Cámara Duvalier Sánchez.
Todo se dio a raíz de un reciente video en el que Sánchez cuestiona los nueve años de retrasos de la obra del puente de Juanchito.
La Gobernadora le contestó. “Yo voy a asumir la responsabilidad política por lo que pase con la obra del Puente, pero le pregunto: ¿Usted es capaz de asumir la responsabilidad política por haber bloqueado y arruinado la ampliación de la avenida Cañasgordas en el 2018, que nos ha producido 5 años de trancones y de negocios afectados?”, dijo Roldán.
La funcionario le recriminó que criticar y “hacer show” es muy fácil. “El día en que usted sea capaz de estar al frente de al menos la construcción de un andén, hablamos, porque yo he estado al frente de unas mil obras civiles, y todas las entregué”, agregó.
Tras esto, el Representante a la Cámara dijo que la Gobernadora se estaba tomando los cuestionamientos como algo personal, cuando esto no es así. ”No estoy buscando reconocimiento, estoy exigiendo que terminen el puente de Juanchito. Y que le exija al contratista cumplir con una obra que va a cumplir ya nueve años sin que se termine. Se deben redoblar los trabajos. No tiene nada que ver con un asunto personal, insisto”.
Asimismo, comentó que él no es quien tiene que dar explicaciones por estos proyectos. “Ella es la que tiene que responder por la obra, no yo. La responsable de la obra es la Gobernación del Valle, pero Clara Luz Roldán se la pasa diciendo que cuando ella hacía obras yo era bachiller. Ahora me dice que hago comentarios de circo porque cree que yo me disfracé de elefante blanco en el puente de Juanchito, yo no me disfracé de nada. Esa fue una acción ciudadana, no mía”, explicó.
Y es que el segundo proyecto que generó la discordia, el de la avenida Cañasgordas, también ha estado en el centro del debate, desde que fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, a inicios de mayo pasado.
La controversia se debe a que, de un lado, algunos líderes de Jamundí dicen que la obra no contará con recursos de la Nación para su desarrollo, mientras el Representante y otros más, como el alcalde del mismo municipio, Andrés Felipe Ramírez, aseguran que sí.
Quienes niegan la financiación se basan en un documento en el que el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, responde a un derecho de petición informando que la ampliación de la avenida Cañasgordas no está “dentro del Plan Nacional de Desarrollo ni en el Plan Plurianual de Inversiones” (ver foto del documento).
Sin embargo, el representante Duvalier Sánchez, quien promovió el proyecto en el Congreso, aseguró que la obra cuenta con el compromiso del Gobierno, lo cual fue respaldado por Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación.
“Nosotros somos conscientes de la importancia del proyecto, lo hemos colocado dentro de las prioridades, como estamos haciendo con otros proyectos, en la medida en que vamos obteniendo los recursos, queremos articularlos en planes estratégicos”, sostuvo González.
Duvalier Sánchez insistió en que el proyecto no quedó incluido en el Plan Plurianual de Inversiones con nombre propio, sino que está priorizado dentro de las intervenciones a la infraestructura regional, en la categoría de inversiones estratégicas nacionales.
Por su parte, la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García, ratificó el compromiso de la Nación. “Hemos identificado lo estratégico del proyecto y un compromiso de acompañar al territorio para que, de manera conjunta, podamos hacer concurrencia de fuentes y podamos poner a andar este proyecto”, expresó García.
Aún se estaría avanzando en las mesas técnicas, por lo que no hay fecha estipulada para el inicio de la obra.