En entrevista con El País, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó su preocupación sobre la oleada de violencia que se vive en Jamundí, a propósito del estallido de una motobomba en la mañana del 12 de junio, además de comentar que se necesita el apoyo urgente del Gobierno Nacional.
¿Qué va a hacer el Valle ante esta ola de violencia?
Nosotros desde el Valle del Cauca, los alcaldes, la Gobernación, hemos hecho todo articuladamente con el Ejército y la Policía. Hemos elevado nuestra hoja al Gobierno Nacional diciéndole al presidente que necesitamos el apoyo, así como al ministro de Defensa. Nos han dado algún apoyo pero necesitamos mucho más, hace un mes que tuvimos el Consejo de Seguridad con el Presidente de la República yo le expresé la necesidad de que se hiciera un trabajo integral de seguridad no solamente del Valle sino del Pacífico, porque lo que afecta al Cauca nos afecta a nosotros y viceversa, al Chocó también, porque tenemos al Clan del Golfo en el norte del Valle y todo esto se lo expresé y no solamente con la Fuerza Pública para que le diera la logística, para que le de horas de vuelo a la Fuerza Aérea Colombiana, para que nos ayude a instaurar el Batallón de Alta Montaña para el que ya tenemos los lotes, pero tenemos que trabajar para poderlo instaurar, con inteligencia, sino también toda la inversión social, la sustitución de cultivos, eso se lo expresé y le dije: necesitamos su apoyo en el Valle del Cauca y sobre todo para Jamundí.
Sorprende ver respuestas del Presidente como las de ayer, donde dice que el Valle debe ser el que enfrente esta situación.
Yo fui quien le solicité que hiciéramos sustitución de cultivos y que hiciéramos inversión social en la en la zona alta de Jamundí, que necesitamos hacer unas acciones integrales para que de verdad hubiese seguridad en esa región. Eso se lo expresé yo en el Consejo de Seguridad y he venido expresándolo en todos los tonos y en todas partes, es que el responsable de la seguridad en el país es el Gobierno Nacional. Nosotros hacemos todos los esfuerzos, pero si no tenemos el apoyo del Ejecutivo difícilmente podemos sacar adelante este tema y eso es retaliación por toda la acción que hemos venido generando con el Ejército, porque ese ha sido mi solicitud, que hay que hacer control territorial en la zona alta de Jamundí.
¿Qué le dice hoy nuevamente al Gobierno con este atentado que hoy deja varios heridos?
Primero, necesitamos la presencia activa del Gobierno Nacional con todos sus ministerios para que acá haya realmente una acción integral. Segundo, que apoyen al Ejército y la Policía con logística, inteligencia, horas de vuelo a la FAC, porque no hay horas de vuelo, son muy pocas las que tienen, y que hagamos una acción integral, no solamente del Valle, sino del Pacífico colombiano, eso tiene mucho que ver, si no hacemos una acción integral va a ser muy difícil y hay una comunicación entre el Cauca y el Naya que es expedita, hay carretera, entonces es por el narcotráfico, y si es el narcotráfico que se está generando esta problemática tan grave, entonces también tenemos que actuar integralmente sustituyendo cultivos y haciendo todas las acciones posibles para que la comunidad tenga tranquilidad y una mejor inversión para que tenga mayor bienestar, pero tiene que ser esa acción integral de todo el Pacífico, no solo del Valle y el Cauca.
Nosotros estamos dispuestos, yo se lo dije al Presidente: Estamos dispuestos, yo tengo la posibilidad de hacer sustitución, tengo gente que siembra y que nos compra el producto, pero necesitamos el apoyo de ustedes para que nos ayude a organizar la comunidad. Antes lo hemos hecho, puedo decir que ya hemos hablado con los indígenas, con comunidad campesina y estamos en el propósito de empezar a sembrar en la en la zona alta de Jamundí, pero necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional, nosotros solos no podemos.
¿Cómo ve esto que está pasando de cara a la COP16? ¿Cree que está en riesgo?
Nosotros con la urgencia de la COP16 solicitamos 4000 policías para reforzar no solamente Cali, sino todos los municipios del Área Metropolitana.
Pero, no es solamente la COP, es la seguridad de todos y todos los días, no puede ser que tengamos muchos policías porque viene gente de la COP. No, es que tiene que haber seguridad todos los días para toda la gente del Valle.
¿Usted cree que ese pie de fuerza que va a llegar debe quedarse?
Claro, en este momento es urgente que nos ayuden en eso. Se fueron 600 soldados del Batallón Pichincha, nos han devuelto 400, pero si vamos a hacer un batallón en la zona alta de Jamundí pues tenemos que tener más soldados, porque tenemos problemas en los Farallones, en el Norte del Valle, en la cordillera central con la Adán Izquierdo. Necesitamos más soldados y más ejército, además de inteligencia porque es fundamental.
Aquí hay una unión de esos frentes de las Disidencias con bandas criminales y se está sintiendo en muchos sitios del Valle, ¿Qué acciones se han tomado?
La Policía ha sido especial con nosotros, el general Salamanca nos ha apoyado y en el norte y centro hemos tenido acciones y capturas importantes. Eso ha hecho que, por ejemplo, se disminuya la presión en el norte, allá teníamos homicidios todos los días y eso ha bajado con las capturas.
Además, vamos a implementar el batallón de alta montaña en Paila Arriba y eso nos va a mejorar la seguridad con el Clan del Golfo, que también ha tenido enfrentamientos con el Ejército.
Pero, necesitamos más para poder tener la seguridad en la Cordillera Central que es paso obligado del Cauca hacia nosotros, necesitamos más fortaleza en Jamundí y ese corredor que va desde Jamundí a Dagua y de los Farallones hasta Buenaventura, ahí también han ocurrido enfrentamientos y la gente es la que tiene los problemas porque se sienten amenazados con esos enfrentamientos.