El sector de la construcción es uno de los que más impulsa la economía en el Valle del Cauca, impactando positivamente la calidad de vida de sus habitantes.

De hecho, pese a la inflación y la zozobra que se generó en torno a la implementación de los subsidios Mi Casa Ya, el departamento se muestra muy optimista, pues solo este año, con corte al 31 de marzo, se lanzaron 3.180 proyectos tipo VIS y No VIS.

Esto significó, tal como lo revela la Gerente de Camacol Valle, Alexandra Sofía Cañas, la venta de 3.852 viviendas comercializadas en el departamento en el primer trimestre de 2023, siendo Cali y su área de influencia la zona con mayor oferta en el sector inmobiliario y de la construcción.

Esta gran actividad edificadora generó a febrero de 2023, en Cali y su área metropolitana, un total de 71.916 puestos de trabajo, tal como lo confirma el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

1 de cada 5 personas trabaja de manera directa o indirecta en la construcción o su cadena de valor, según Camacol. | Foto: Agencia AFP

Este positivo comportamiento se evidencia, según Alexandra Sofía Cañas, en que “1 de cada 5 personas trabaja de manera directa o indirecta en la construcción o su cadena de valor, lo que jalona de paso otros 36 sectores de la economía. Algo que se replica también a nivel nacional”.

Municipios en auge

Jamundí y Candelaria han cobrado gran importancia en el movimiento del sector constructor en los últimos años, ya que muchos de los proyectos que se ofertan en la región se ubican en sus territorios.

Su cercanía a Cali, su alta valorización y capacidad de expansión son parte de las razones de esta preferencia.

Solo en Jamundí, se vendieron 623 viviendas nuevas de enero a marzo de 2023 y en Candelaria, 529, lo que demuestra que cada vez más personas se inclinan por vivir en predios vecinos a la capital vallecaucana.

Ruth Martínez, agente inmobiliaria, afirma que ha invertido en proyectos de vivienda en ese municipio, ya que, según ella, le representa grandes utilidades. “Yo me dedico a comprar casas y apartamentos en obra gris para remodelarlos y, posteriormente, los arriendo. Incluso luego los vendo por una suma mucho mayor de la que las compré”.

De las 8.481 unidades de vivienda nueva ofertadas en marzo de 2023 en Cali, el 98% correspondía a apartamentos, 85% de ellos en estado de preventa. | Foto: Agencia AFP

Por su parte, en Yumbo y Palmira las ventas de vivienda nueva en el primer trimestre de este año fueron de 255 y 107, respectivamente.

Una de las ventajas de invertir en vivienda en el Valle es el costo del metro cuadrado, mucho más económico que en otros departamentos del país como Antioquia, Cundinamarca o Bolívar.

Repunta la vivienda usada

Ante la imposibilidad de cierto grupo de la población de comprar una vivienda nueva, la adquisición de inmuebles usados también se vio favorecida.

Así lo reportó Karina Reyes, Presidente de Fedelonjas, quien aclara que esto se debe a que las personas tienen más opciones a la hora de elegir la ubicación del predio y las áreas suelen ser más grandes.

Además, con la compra de vivienda usada no se presenta una situación muy frecuente, como es tener que pagar un alquiler y las cuotas de una vivienda nueva al mismo tiempo.

El alza en los costos de los materiales de construcción, obedece, entre otras cosas, a la falta de insumos durante el confinamiento durante la pandemia de Covid-19 | Foto: Agencia AFP

En el caso de Cali, los barrios donde más se están comercializando este tipo de predios son “el Caney, Valle del Lili, Ciudad 2000″, afirma Rodolfo Coy Gomez, negociador jurídico de Admest S.A.S.

De la misma manera, Coy resalta que existen otras zonas de la ciudad con mucha demanda pero poca oferta como el Barrio Olímpico, Primero de Mayo y Salomia.

Por otra parte, los arriendos también están en un buen momento. La presidente de Fedelonjas sostiene que esta tendencia atrae a inversionistas que adquieren inmuebles con este objetivo.

Es más, 2 de cada 3 viviendas usadas vendidas son para arrendarlas.

Además, “debido a que hay viviendas que toman más tiempo en venderse, los inmobiliarios le están recomendando al propietario que las arriende para recibir ingresos mientras el mercado se estabiliza para percibir ingresos y recuperarse con la valorización que vaya teniendo el predio”, plantea Reyes.

Cabe resaltar que de estos inmuebles, lo más solicitados son los de los estratos tres y cuatro.

Tenga en cuenta

Antes de comprar una vivienda se deben analizar las zonas con mayor oferta, las ventajas de cada sector y si suple las necesidades. De enero a marzo de 2023, se ofertaron 13.850 unidades de vivienda en Cali y su área de influencia.

En Cali, en el primer trimestre del año, el 55% de los lanzamientos de vivienda nueva se concentró en el Sur de la ciudad.

El estrato 4 significó el 44% de las ventas en los inmuebles nuevos en Cali.

A marzo de 2023, 2.910 unidades de vivienda nueva iniciaron su construcción, de las cuales 74% corresponden a VIS.

El 56% de las ventas en Cali y su área de influencia corresponde a apartamentos, una tendencia que se replica en el resto del país.