En los últimos años, los avances tecnológicos se han convertido en un aliado indispensable del sector constructor, gracias a las bondades que ofrecen para la edificación y comercialización de un proyecto de vivienda.

De hecho, hoy el Valle del Cauca cuenta con herramientas que permiten mejorar la eficiencia, ahorrar tiempo y reducir costos, además de impulsar la venta de inmuebles en el exterior, a través de experiencias inmersivas.

En la etapa de construcción, por ejemplo, Juan Manuel Chávez, director de investigación, desarrollo e innovación de APD Profesionales de Drones, establece que un recurso vital son los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados.

Durante los vuelos, el piloto de dron debe portar elementos de seguridad como casco, chaleco, gafas y dispositivos de protección auditiva. | Foto: 123 RF / El País

De hecho, “En el sector, la implementación de los drones ha proporcionado mayor eficiencia, precisión y seguridad en el periodo de ejecución de la obra. Además de mejorar los procesos, debido a su capacidad para recopilar datos y suministrar información detallada sobre el estado de los proyectos”.

En ese sentido, el uso de drones ha sido fundamental en las diferentes labores de las obras que se levantan en el Departamento, como la inspección, seguridad y vigilancia, monitoreo y transporte, sin embargo, una de las funciones más frecuentes que cumplen en la región es la toma de imágenes del terreno.

En esta tarea, los aparatos realizan mapeos aéreos precisos del sitio y de las estructuras, a través de la captura de fotografías en alta resolución, las cuales son procesadas por un software específico para la creación de mapas.

Catalina González, directora de servicios corporativos de APD Profesionales de Drones, asegura que de esta forma los ingenieros tienen acceso a un panorama completo del sitio, pueden identificar puntos altos y bajos del terreno y determinar las condiciones del suelo, incluso de la geología de la región.

Así, esta tecnología se ha convertido en una alternativa más rápida y eficiente que los métodos tradicionales, por lo que facilita el ahorro de tiempo, la reducción de costos y una mejor planificación y evaluación de la obra.

Cabe resaltar que las características técnicas de los drones varían según su funcionalidad, pero en general es clave que cuenten con cámaras de alta resolución para capturar imágenes; sensores de luz, distancia y temperatura para la recopilación de datos; así como con sistemas de navegación para mantener el control y estabilidad durante el vuelo o misión que se haya programado, tal como lo anota González.

Asimismo, se utilizan vehículos construidos con materiales resistentes para soportar las condiciones climáticas propias del Valle del Cauca y que cuenten con estabilidad, precisión y elementos de seguridad.

Estos vehículos también son utilizados para transportar material y herramientas de construcción en sitios de difícil acceso. | Foto: 123 RF / El País

Un modelo que trasciende fronteras

Otro campo donde la tecnología es protagonista en el Valle es el de la comercialización de los inmuebles.

Aquí, su uso impulsa la venta de vivienda desde el exterior, a través de herramientas que le dan vida a los proyectos que aún están plasmados sobre planos o que se encuentran en etapa de construcción.

Diego Piedrahita, jefe de diseño de Jaramillo Mora Constructora, comenta que la realidad virtual es una de las tecnologías más empleadas para que los usuarios puedan vivir experiencias inmersivas de los proyectos.

“Esta tecnología nos permite crear modelos en 3D de los inmuebles. Así los clientes pueden explorar los espacios y ver cómo sería vivir en ellos antes de que se construyan, lo cual es útil para quienes residen en el exterior y no pueden visitar físicamente el proyecto o acercarse a una sala de ventas”, sostiene Piedrahita.

Igualmente, el uso de la realidad virtual permite simular diferentes condiciones climáticas y de iluminación, lo cual ayuda a los usuarios a visualizar cómo el inmueble se verá en dichas condiciones.

El desarrollo de esta tecnología permite visualizar con diferentes dispositivos e, incluso, se pueden usar gafas de realidad virtual para mejorar aún más la experiencia. | Foto: 123 RF / El País

Del mismo modo, su aplicación cumple un papel esencial al momento de plasmar las características de los elementos de diseño de las viviendas como la altura, los colores y los materiales.

Al respecto, Diego Loaiza, CEO de la agencia digital EvoC, manifiesta que las actuales herramientas de software permiten detallar aspectos como el calibre del vidrio de las ventanas o de los detalles en aluminio, así como las texturas de los materiales.

Esta innovadora tecnología también es empleada para crear recorridos o tours virtuales, los cuales se desarrollan a partir de renders a 360 grados y código Html.

Loaiza expone que su uso es vital al momento de ofrecer una experiencia sensorial que se asemeje al recorrido de una vivienda. Por ello, basta con tener acceso a internet para que, desde cualquier parte del mundo, los usuarios puedan desplazarse por los pasillos y habitaciones del inmueble, tal como lo harían de manera presencial.

Los recorridos pueden realizarse desde el computador, el celular e, incluso, con gafas de realidad virtual para mejorar aún más la experiencia.

En el Valle, la Constructora Bolívar es una de las firmas que le apuestan a la innovación de sus productos para promover la decisión de compra de sus clientes por medio de lo que denominan ‘Tour 360′, disponibles en proyectos como Moka, Verdino y Nativo.