Frente a las decisiones del orden nacional, tras la intervención de las EPS Sanitas y Nueva EPS, la Gobernación del Valle, en conjunto con las entidades prestadoras de Salud, presentarán una manifestación conjunta al Gobierno Nacional. Por ello realizaron en horas de la mañana una reunión entre las autoridades y los gerentes de las clínicas de alta complejidad en el Valle del Cauca.

El objetivo de la reunión era poder discutir sobre lo que está sucediendo con el tema de salud y el servicio que se le está prestando a los afiliados en el departamento. “Queremos darle un parte de tranquilidad a los vallecaucanos porque estamos unidos, trabajando de la mano y analizando la situación que se está viviendo. Queremos decirles que vamos a seguir prestando el servicio con calidad y con oportunidad. Estamos analizando qué propuestas le haremos al Gobierno Nacional para que las deudas que se tienen con las IPS privadas y públicas se puedan solucionar y pueda haber mayor flujo de recursos”, comentó la gobernadora Dilian Francisca Toro al término de la reunión.

La EPS Sanitas fue intervenida la semana pasada por la Superintendencia Nacional de Salud. | Foto: Guillermo Torres Reina

Como es conocido, en este momento a la red pública hospitalaria le deben 980.000 millones de pesos las EPS, tanto las intervenidas como las que no están intervenidas. Al sector privado creo que pasa el billón de pesos lo que le deben a la red.

Respecto de los pacientes en el departamento, señaló que la mitad de ellos hacen parte de EPS intervenidas y dependen del flujo de recursos de la Superintendencia Nacional de Salud, porque es el Gobierno Nacional el que debe garantizar que las clínicas y hospitales puedan brindar atención con oportunidad y calidad.

Nueva EPS fue una de las EPS que fueron intervenidas por el Gobierno Nacional y hace parte de una de las redes que más pacientes tienen. | Foto: Guillermo Torres Reina

Sobre la inquietud de que posiblemente los recién nacidos no queden afiliados a las EPS, aclaró que ese es un derecho y que cuando un niño nace, automáticamente queda asegurado.

Asimismo, Toro habló de las tutelas que han sido interpuestas ante las secretarías de Salud y los hospitales, mencionando que se está haciendo un trabajo con los jueces para explicarles que en este momento la responsabilidad de lo que sucede en las EPS que están intervenidas es la Superintendencia de Salud para que esas acciones legales sean dirigidas directamente al Gobierno.