La Secretaría del Valle del Cauca informó que, con corte al 2 de enero de 2024, la cifra de quemados por pólvora en el departamento es la más alta que se ha presentado desde hace más de 10 años.

Según informó la titular de esa dependencia, María Cristina Lesmes, ya se reportan 82 personas lesionadas por pólvora, de las cuales el 31 % son menores de edad.

“Esta es la cifra más alta en los últimos 13 años en el departamento, una situación difícil, problemática y que nos obliga a replantear, desde este inicio de año, esta situación en el Valle. Reiteramos nuestro llamado a los vallecaucanos para que no hagan uso de la pólvora, que tuvo un aumento superior al 16 % en comparación al año anterior”, informó la funcionaria.

Así están las cifras de quemados por pólvora en el Valle del Cauca. | Foto: El País

Teniendo en cuenta esto, las autoridades de Salud del Valle del Cauca están implementando un plan de contingencia para atender los lesionados con pólvora y este esfuerzo será extendido hasta el 15 de enero, para permitir que las habitaciones, los equipos médicos y el personal de salud estén disponibles para atender cualquier eventualidad.

“Ojalá la pólvora no estuviera en manos de menores de edad, es primordial cuidar especialmente a los adolescentes y jóvenes, que son las personas mayormente afectadas en el departamento. La recomendación es no usar pólvora”, recalcó la Secretaria de Salud.

Este es el desagregado que la Secretaría de Salud del Valle del Cauca hizo de los casos de lesionados por pólvora. | Foto: El País

El municipio del departamento que más lesionados con pólvora reporta es Cali, con 26 casos. Por otra parte, Buga tiene 7; Tuluá, 6 y Yumbo, 5.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, de la totalidad de las personas lesionadas hay 72 hombres y 10 mujeres. Además, la lesión que más se presenta es en los miembros superiores (manos), ya que se han reportado 44 de estos casos. Asimismo, hay un alto porcentaje de personas observadoras que han resultado afectadas por la pólvora.