La Secretaría de Salud del Valle del Cauca informó que los casos de dengue en el departamento están disparados, y muestra de ello es que ya se han reportado 900 contagios en lo corrido del 2024.
“El año pasado contamos 24.000 casos de dengue en el departamento, hoy en las primeras dos semanas de enero llevamos 900 casos, hay 8 personas fallecidas asociadas a dengue, así que es una enfermedad de la que nos tenemos que cuidar”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Según la funcionaria, desde marzo del año 2023 se está en epidemia de dengue en el departamento, y que desde ese momento se pronosticó que los peores meses serían diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024.
“Recuerden que la transmite un zancudo que se llama el Aedes Aegypti, es chiquito y tiene las patas rayadas. Se acomoda a 1.50 metros del piso a la pared, que tiene un hábito de picar generalmente en la noche, pero si necesita poner huevos va a picar a cualquier hora, que se reproduce en el agua especialmente limpia”, recalcó Lesmes.
En ese sentido, las autoridades de salud del departamento recomiendan a las personas a no tener agua almacenada y a lavar constantemente los depósitos como tanques, materas o demás recipientes que puedan tener líquido estancado.
“Además, debemos aprender a diferenciar el covid del dengue. El covid tiene signos respiratorios: secreción nasal, tos, afonía, malestares que se dan en el sistema respiratorio. El dengue no, es una enfermedad que produce: fiebre, cansancio, sangrado dentro del cuerpo que se manifiesta dentro del estómago, por la nariz, en la encía y por la vagina”, comentó Lesmes.
Se recomienda también a las personas, especialmente a las embarazadas, usar camisetas de manga larga y pantalones para evitar la picadura del zancudo y poder resultar contagiado de dengue.