Un incendio forestal de gran magnitud se presentó en Roldanillo, Valle del Cauca, en inmediaciones con el vecino municipio de El Dovio. Según reportes del Cuerpo de Bomberos, el fuego inició en la vereda El Pie y se propagó con rapidez, debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos de la zona. Hasta el momento se habla de más de 850 hectáreas afectadas.

El incendio empezó el sabádo 5 de agosto y se logró controlar apenas en la mañana de este domingo 6 de agosto. | Foto: El País

“Por fortuna no se han presentado afectaciones a viviendas, pero lamentablemente sí se registran pérdidas de diferentes especies de fauna silvestre, entre las que se encuentran armadillos, zarigüeyas, serpientes y aves. Aún no se tiene el dato exacto de la cantidad de animales afectados. En cuanto a las especies de flora estarían arrayanes, aromos, fique y diferentes cactáceas”, señalaron en un comunicado oficial.

Asimismo, se reportó que la mayoría del área afectada corresponde al Distrito Regional de Manejo Integrado BRUT Nativos, área protegida que comprende prioritariamente el ecosistema arbustal y matorral medio muy seco, uno de los más amenazados en el país.

Según declaraciones del Cuerpo de Bomberos hasta esta mañana de domingo persistían dos focos de incendio que no pudieron ser controlados en horas de la noche debido a lo agreste y peligroso del terreno, lo cual dificultó el ascenso del personal hasta el lugar. El último reporte emitido hacia el mediodía indicó que persiste uno de los focos, por lo cual se está en constante monitoreo por parte de las autoridades.

La Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC permanece en continua comunicación con el Cuerpo de Bomberos y, en general, con todo el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres atentos a la situación.

“Tras atender la emergencia nos desplazaremos al lugar para evaluar las afectaciones ambientales de este lamentable suceso y determinar qué tipo de acciones desde la institucionalidad debemos emprender”, afirmó Julián Ramiro Vargas Daraviña, director territorial de la regional BRUT de la CVC.

Ola de calor se extiende por toda Colombia

Santiago de Cali amaneció hoy con temperaturas aproximadas a los 34 Grados, esto debido al fenómeno del niño y los caleños se las ingenian para protegerse del inclemente sol que por estos días golpea a la ciudad. | Foto: El País

De hecho, la secretaría de Salud departamental ha brindado consejos a la población, con el fin de evitar que las altas temperaturas tengan efectos en la salud de las personas o mascotas.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle afirmó que: “El intenso calor que se vive es un fenómeno climático que parece predecir que empieza el Fenómeno de El Niño, tenemos temperaturas muy altas que superan los 35 grados centígrados y que pueden llevarnos a golpes de calor”.

Así mismo, Lesmes aclaró que “esto es un fenómeno que pasará, pero que en estos días debemos tener extrema precaución de no exponernos directamente a los rayos solares”. Por eso, la funcionaria le pidió a los ciudadanos proteger la piel y mantenerse hidratados.

“Debemos evitar la exposición directa a los rayos solares, especialmente, entre las 10 a. m. y 4 p. m. En esas horas no se recomienda hacer ejercicio en parques ni a pasear las mascotas por la exposición al sol. Debemos evitar la ropa oscura, la manga larga, la ropa que acalora; tratar de tomar más agua de lo acostumbrado y tener mucha precaución con los adultos mayores, los niños y los animales de la casa, que deben tener más agua a disposición”, afirmó la funcionaria.

Santiago de Cali amaneció hoy con temperaturas aproximadas a los 34 Grados, esto debido al fenómeno del niño y los caleños se las ingenian para protegerse del inclemente sol que por estos días golpea a la ciudad. | Foto: El País

Frente a esto, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la región, Nasly Fernanda Vidales también anotó que se debe procurar ahorrar el agua y no desperdiciarla. “Esta sequía influye en que se disminuya el caudal hídrico y por ende, muchos de los acueductos se puedan ver afectados por la disminución del agua”.

“De esta forma podemos garantizar agua durante la sequía, necesitamos que cada uno de nosotros contribuya con acciones que nos permitan mitigar las consecuencias. Recordemos que el agua es vida y que es un compromiso de todos garantizar que tengamos agua para el abastecimiento y consumo humano”, anotó la funcionaria.