Los gremios y empresas de la agroindustria de la caña del Cauca y del Valle de Cauca emitieron un comunicado en el que manifiestan su preocupación nuevamente por las itimidaciones a trabajadores e unvasiones en la propuedad privada en Miranda, en el norte del Cauca.
Los empresarios expresaron que esa situación se mantiene hace seid días en tres predios de ese municipio, y que, han sido constantes. Además, añadieron que han hecho insistentes llamados a las autoridades en diferentes instancias.
“Desde el miércoles pasado se han registrado intimidaciones a los trabajadores, destrucción de cultivos y construcción de cambuches en predios que nunca habían sido invadidos, así como afectación a la movilidad de las comunidades aledañas, hechos que condenamos rotundamente y que, además, van en contravía de los avances que se han logrado en la mesa de diálogo del norte del Cauca, liderada por el Gobierno Nacional”, afirmaron en la misiva.
También añadieron que desde la agroindustria de la caña se ha expresado voluntad de contribuir con acciones que permitan el desarrollo rural integral de esa región, teniendo en cuenta el compromiso de todos los actores de trabajar por la paz, la convivencia y el respeto de los derechos de quienes hacen parte del norte del Cauca.
En ese sentido, se ha alertado al Gobierno Nacional y a los organismos de derechos humanos ante esta nueva invasión a la propiedad privada, con la esperanza que por la vía del diálogo se resolviera esta situación. Sin embargo, con el pasar de los días se ha podido evidenciar que las personas que invaden estos predios no se retiran sino que, por el contrario, han convocado a más personas para destruir los cultivos y afectar la propiedad privada.
Es por esto que hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que, en el marco de las vías institucionales, realice acciones inmediatas para restablecer los derechos al trabajo, la movilidad y la propiedad privada en estos predios del municipio de Miranda y se evite que se produzcan ataques contra los trabajadores y la comunidad.
Al respecto, hace pocas semanas, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, también hizo un llamado al Gobierno ante los hechos violentos contra el sector azucarero, que, en lo que va del año han dejado varias víctimas y maquinaria destruidas.
En ese momento, la Gobernadora manifestó que “sigo llamando al Gobierno nacional, nosotros trabajamos con nuestra Fuerza Pública, hemos bajado mucho la criminalidad porque se han hecho ingentes esfuerzos, pero lo que está pasando con los ingenios nos está dando una tristeza muy grande de ver trabajadores inocentes que están perdiendo la vida”, dijo la gobernadora del Valle.
Asimismo, Roldán resaltó que el departamento tiene casos muy puntuales que deben ser analizados, teniendo en cuenta que es una de las regiones que más aporta en la producción de azúcar a nivel nacional.
“Vuelvo a invitar al Ministro de Defensa a que hagamos un Consejo de Seguridad cerrado, lo invito a la Gobernación donde podamos hacer el análisis de situaciones muy puntuales que están viviéndose en determinadas zonas del departamento y que necesitamos que se clarifiquen”, agregó Roldán.
El más reciente evento homicidio en un cultivo se presentó los últimos días en la zona rural de Guacarí cuando un trabajador del Ingenio Pichichí fue asesinado cuando estaba en medio de su jornada laboral en la zona rural de ese municipio.
La víctima fue identificada como José Olmedo Torres, de 46 años, a quien encontraron con varias heridas ocasionadas con arma de fuego y los hechos ocurrieron en el corregimiento de Sonso, informaron desde el Ingenio Pichichí.