Con la formación de 40 unidades productivas, el programa Cocina Emprende, liderado por Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con Fundación WWB Colombia y Escuela Taller Buenaventura, fortalecen la tradición gastronómica del Pacífico.

Como fruto de este proceso, emprendedoras y emprendedores del Distrito recibieron su certificado en Buenas Prácticas Empresariales, Gestión Comercial, Educación Financiera, y el Uso de Tecnologías Digitales, que les permite el crecimiento de los negocios, aumentar su competitividad y fortalecer las raíces culturales de la región.

En un esfuerzo por fortalecer la economía local y preservar la tradición gastronómica del Pacífico, más de 40 unidades productivas fueron certificadas por el programa Cocina Emprende. | Foto: Fundación WWB Colombia

Cocina Emprende no es solo un proyecto de formación, sino una estrategia diseñada para aportar a un cambio estructural en la economía de Buenaventura, un municipio que, a pesar de sus riquezas culturales y naturales, enfrenta desafíos de desarrollo.

“Este proyecto tiene un gran valor, ya que estamos apostando por el desarrollo económico de una región de alto interés para nosotros. Con Cocina Emprende, buscamos impactar positivamente a los emprendedores del sector gastronómico, ayudándolos a mejorar sus conocimientos y capacidades para así aumentar sus ingresos y fortalecer la economía local”, explicó Pilar Rodríguez, gerente general de Gases de Occidente.

Según Diana Marcela Escobar, Coordinadora Regional de la Fundación Promigas, el enfoque del programa es integral, busca que las y los emprendedores incrementen sus ingresos en un 10 %, que el 60 % de los negocios logren aumentar sus ventas y que al menos el 85 % de las unidades de negocio fortalezcan sus capacidades empresariales. Todo esto orientado a generar un mayor progreso para Buenaventura y mejorar el bienestar de las comunidades.

El proyecto ha impulsado a las personas emprendedoras a ver su cocina tradicional como un motor de desarrollo económico. “Nos ha enseñado a darle valor agregado a nuestros productos, a gestionarlos de manera más eficiente y a ver la gastronomía del Pacífico como una fuente de ingresos sostenible", expresó Ismenia Granja, otra emprendedora local beneficiada. | Foto: Fundación WWB Colombia

Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, destacó la importancia de la cooperación entre las diferentes entidades involucradas: “La alianza es un ejemplo de cómo la cooperación puede transformar vidas y comunidades. Este proyecto ha capacitado a más de 40 unidades productivas, impactando a más de 80 personas que ahora cuentan con las herramientas para fortalecer y hacer crecer sus negocios”.

La tecnología ha sido un eje fundamental para modernizar los procesos productivos en el sector gastronómico, “más del 45 % de los beneficiarios y beneficiarias han demostrado un alto nivel de habilidades digitales, lo que les permitirá gestionar mejor sus negocios y abrir nuevas oportunidades en mercados más amplios”, puntualizó Johana Urrutia, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia.

Este componente de transformación digital ha sido esencial para ayudar a las y los emprendedores a dar el salto hacia la competitividad, aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos de ventas y visibilidad.

Los resultados del programa ya son visibles, el 57 % de las unidades de negocio que participaron del proyecto han generado empleo en el sector gastronómico, con un promedio de tres empleos por emprendimiento.

Con la consolidación de la iniciativa, Buenaventura comienza a visualizarse como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional. Katerine González Ibargüen, directora ejecutiva de la Fundación Escuela Taller de Buenaventura, resaltó la importancia de fomentar las habilidades culinarias de las personas emprendedoras, su capacidad para gestionar sus negocios y hacerlos más competitivos respecto a otros mercados y sectores del país.