La mesa de diálogo del Gobierno Nacional con las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos de Buenaventura, Valle del Cauca, fue instalada este martes con presencia del alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, y voceros de dichas estructuras. Al tiempo que el evento se desarrollaba en la Casa de Encuentros Heriberto Correa Yepes, en el distrito portuario no dejaban de matar gente.

La propia Oficina del Alto Comisionado para la Paz alertó sobre esta situación en un comunicado difundido en sus canales oficiales. En este señala que en el barrio San Luis fue asesinado un ciudadano cuya identidad está en verificación y que en una riña murieron dos presuntos integrantes de Los Shottas que estaban embriagados.

Las bandas que iniciaron diálogos con el Gobierno negaron su responsabilidad en estos actos violentos. “Hemos indagado con el más alto nivel de las estructuras armadas de Los Shottas y Los Espartanos y ambos grupos han negado responsabilidad alguna”, aseguró.

Patrullajes de control del Gaula y el Ejército en Buenaventura, Valle del Cauca. | Foto: El País

Tras enviar sus condolencias con los familiares de las víctimas de estos homicidios, la Oficina reiteró su compromiso con la construcción de paz en Buenaventura y pidió a las bandas criminales considerar las implicaciones de la violencia.

“Este lamentable saldo debe llamar la atención de los participantes del espacio de conversación constituido en el marco del naciente proceso de paz urbana, y conducir a una reflexión sobre las causas de la violencia y la procura de mecanismos para que este tipo de hechos se vuelvan cada día menos frecuentes en la ciudad”, reflexionó.

Acerca de la mesa de diálogo

Además, dijo que las reuniones con los representantes de las bandas tendrán una periodicidad semanal y que los diálogos con la ciudadanía serán constantes. Uno de los objetivos de la mesa de diálogo es la adquisición de compromisos por parte de Los Shottas y Los Espartanos con la comunidad.

Instalación del Espacio de Conversación Sociojurídica para la Paz Urbana en Buenaventura. | Foto: Twitter @ComisionadoPaz

“Vamos a tener varios espacios de interlocución: uno con quienes están privados de la libertad o han pertenecido a estas estructuras armadas, otro con los voceros delegados por ellos que viven en Buenaventura, y otro espacio diferenciado de interacción y diálogo permanente con los ciudadanos de Buenaventura”, dijo Rueda.

Y añadió: “Vamos a conversar sobre cómo diseñar propuestas de respuesta a las demandas de niños y jóvenes para que garanticemos que no se involucren nuevamente en las dinámicas de violencia armada”.

Acerca de los objetivos a largo plazo, Rueda señaló que el principal es el fin de la violencia entre estas organizaciones, y aclaró que por el momento no han establecido a una pausa de esas hostilidades.

La mesa de diálogo sesionará cada ocho días. | Foto: Twitter @ComisionadoPaz

“La expectativa es crear un escenario donde los habitantes de Buenaventura vivan en dignidad y parte de esa dignidad es vivir libres de zozobras, sin el temor a ser violentados, sin fronteras invisibles, donde los niños y jóvenes tengan esperanza de vivir (...) Damos un paso importante para que los habitantes de Buenaventura perciban de manera diferente la paz”, reflexionó.

Los delegados

Son diez los delegados del Gobierno nacional para la mesa de diálogo con estas estructuras, de acuerdo con El Espectador. Los escogidos son los congresistas Alexander López y Alejandro Ocampo; la concejal de Buenaventura Lucía Martínez; Miladys Garcés Arboleda, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura; el superintendente de Subsidio Familiar, Guillermo Pérez; el director ejecutivo del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, Víctor Julio Gonzáles Riascos; los académicos Joaquín Garzón y Jesús Alfoso Flórez Lópéz; William Mina, en representación de las juventudes, y Danelly Estupiñán, de las mujeres.

“La Paz es un anhelo de millones, sobre todo de quienes la viven a diario en sus territorios. Queremos que a Buenaventura la reconozcan por su turismo, cultura y la bondad de su población. ¡Que se acabe la guerra y llegué la paz! Gracias por la invitación @ComisionadoPaz. Valoramos su voluntad y ganas de tender puentes para materializar la apuesta de Paz Total de nuestro presidente”, dijo el congresista Alejandro Ocampo.