Indignación y rechazo hay entre algunos habitantes del municipio de Pizarro en el Bajo Baudó, Chocó, luego de que en la tarde de este viernes, 30 de agosto, sufrieran un robo a mano armada en aguas de Bocas de San Juan, Buenaventura, cuando se transportaban en una lancha hacia dicho lugar.

Sobre los hechos, se conoció que 21 personas iban a bordo de la embarcación, de las cuales 5 eran los ladrones; cuatro de ellos (hombres) tenían armas de fuego y una mujer portaba una navaja. Los delincuentes intimidaron a los demás pasajeros que iban en la lancha y los lanzaron al mar.

A pesar de que el bote contaba con seguridad GPS, el dueño del mismo se vio en la obligación de confesarle a los atracadores la existencia de este con el fin de salvaguardar su vida; de ese modo, el GPS también fue lanzado al mar.

Es la tercera lancha que roban a la agencia Transporte Florez Restrepo. | Foto: El País

Según Teresa Flórez Restrepo, hermana del dueño de la agencia Transporte Florez Restrepo -a la que pertenece la lancha asaltada-, pasaron al menos cinco horas para que los pasajeros de la embarcación fueran auxiliados por el Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional.

De otro lado, la mujer indicó que esta es la tercera lancha de la agencia Transporte Flórez Restrepo que se roban en aguas del Pacífico colombiano, sin contar las demás que son hurtadas diariamente, por lo que le hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las instituciones del país para que velen por la seguridad de la comunidad.

“El mensaje es muy claro: está complicado el Pacífico, no hay seguridad, la gente no puede ir, el turista no puede ir... y las Fuerzas Militares no están atentas a nada”, sostuvo en diálogo con El País.

21 pasajeros iban a bordo de la embarcación. | Foto: El País

Según contó, este medio de transporte es el servicio más asequible que tiene la comunidad del municipio de Pizarro para trasladarse a Buenaventura, por lo que consideró inaceptable que se presenten este tipo de hechos con recurrencia.

Entre tanto, Flórez denunció que, a pesar de que le agencia ha sufrido tres robos desde el 2019 y uno de los hechos dejó a una persona muerta, hasta ahora no se ha abierto una investigación al respecto.