En un comunicado emitido en la mañana de este lunes 25 de marzo, la Procuraduría General de la Nación, en reiteración de un control de advertencia, solicitó a la gerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura, María Efigenia Salazar Gutiérrez; y a la alcaldesa, Ligia del Carmen Córdoba, la adopción de medidas concretas que permitan garantizar una eficiente prestación de los servicios públicos en ese municipio del Valle del Cauca.
La Provincial de Instrucción de Buenaventura resaltó que como parte del seguimiento de la acción preventiva que se ejerce por las problemáticas generadas por las reiteradas fallas de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo se requiere conocer el cronograma de actividades contempladas y tiempos estimados para darle solución a las mismas, a corto y mediano plazo.
En el comunicado emitido por el Ministerio Público se señala que es necesario conocer el plan de trabajo con el que se pretenden resolver las 23 observaciones que de tipo técnico, operativo, administrativo y financiero que fueron publicadas en septiembre de 2023 por la dirección Técnica de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo.
De igual forma, el Ente de control pidió conocer las acciones concretas previstas o las que actualmente se adelantan por la entidad territorial ante la terminación del contrato de concesión del servicio de aseo este 2024, del cual es operador la empresa Buenaventura Medio Ambiente (BMA).
La Procuraduría señaló que las entidades deberán entregar la información requerida en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Por otro lado, es importante recordar que debido a la emergencia ambiental que atraviesa el país, a causa del Fenómeno de El Niño, Buenaventura comenzó a aplicar el razonamiento de agua potable debido a los bajos niveles en el caudal del río Escalerete, que abastece al acueducto local.
Teniendo en cuenta esta situación climática, las autoridades del puerto se vieron obligadas a restringir el uso de este servicio público de tres a cuatro horas al día.
El pasado mes de febreo la Procuraduría ya había hecho una primera advertencia a la gerente de la sociedad de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Buenaventura, Valle, Edna Ruth Cruz Montaño, solicitándole un informe sobre las acciones que se estaban tomando para garantizar el servicio de agua en todos los sectores del distrito.
De igual forma, el ente de control solicitó conocer dicho plan y que se le entregaran los cronogramas de intervención que dieran cuenta de las distintas gestiones que han sido realizadas por la Sociedad de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Buenaventura.
Sin embargo, a la fecha los requerimientos no han sido entregados, por lo que dieron el plazo para hacerlo de los cinco días hábiles ya mencionados.