En el 2022 se registró un aumento del 6 % en el total de accidente laborales en Colombia, comparado con años anteriores. La cifra fue de 542.983 accidentes de trabajo y una tasa de 4,65 accidentes por cada 100 trabajadores.
En el Valle del Cauca, según cifras de Fasecolda, se presentaron 58.183 accidentes de trabajo calificados el año pasaddo (159 diarios), 3.002 enfermedades calificadas de índole laboral y 43 muertes por temas relacionados con el trabajo.
En el análisis por sector económico, los renglones que presentaron mayores tasas de accidentalidad fueron ‘Minas y canteras’, con 12,54 accidentes por cada 100 trabajadores; seguido de ‘Agricultura, ganadería, caza y silvicultura’, con una cifra del 11,97 de accidentes. “Los datos mencionados muestran cómo cada uno de estos últimos sectores casi que triplicó la tasa de accidentalidad nacional”, se resalta en el informe.
Por otro lado, en relación con la distribución geográfica de la accidentalidad, por tercer año consecutivo el departamento del Magdalena registró la tasa más alta a nivel nacional con 6,7 accidentes por cada 100 trabajadores. Le siguen Caldas y Meta con tasas de 6,36 y 6,03, respectivamente. Bogotá, por su parte, se mantiene como la ciudad en la que se presentan más accidentes de trabajo con 154.246, seguida por el departamento de Antioquia con 119.852. Las dos regiones, reúnen el 50,5 % del total de accidentes reportados.
Enfermedades laborales
Un dato positivo que destacó el informe del Consejo Colombiano de Seguridad, es que en el 2022 se presentó la tasa de enfermedades laborales más baja que se haya registrado en los últimos años con 270,4 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores, alcanzando una reducción porcentual del 26% en comparación con el 2021 y del 38,1% frente al 2020. Así, se reportó un total de 31.572 enfermedades calificadas lo que indica que, en promedio, se presentaron 86 enfermedades calificadas por día en el país.
En el análisis por sector económico las cifras no son tan alentadoras. El sector de servicios sociales y de salud registró la tasa más alta de enfermedades calificadas con 2792,9 casos por cada 100.000 trabajadores. De igual manera, este sector presentó el mayor número de enfermedades laborales con un total de 21.750 eventos.
Un dato preocupante es que en 2022 cada semana fallecieron, aproximadamente, 10 trabajadores por causas asociadas al trabajo. Durante el año pasado se presentaron 526 muertes con una tasa de 4,51 por cada 100.000 trabajadores, siendo esta una cifra menor con respecto al 2021 y al 2020. “De esos datos podemos concluir que cada semana fallecieron, aproximadamente, 10 trabajadores por factores laborales. Por otro lado, mayo fue el mes con mayor tasa de mortalidad (0,61 muertes por cada 100.000 trabajadores)”.
De acuerdo con la compañía Positiva Seguros, los sectores con mayor número de muertes son minas y canteras, seguido por sector eléctrico, gas y agua y agricultura, ganadería, caza. “Estos indicadores requieren del trabajo conjunto y permanente de empleador, trabajador y las administradoras de riesgos laborales, para que puedan disminuir. Un primer punto para analizar es el espacio donde trabajamos, el cual debe tener una buena iluminación natural o artificial, debe haber un control del ruido, de la temperatura, humedad o ventilación, según sea el caso”, dijo Carlos Iván Heredia, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva.
Agregó que, por ejemplo, “el riesgo eléctrico es un aspecto importante y la prevención se hace tomando medidas como: Comprobar el estado de los cables para evitar cortocircuitos, que estos no interfieran por zonas de circulación o estaciones de trabajo; verificar que los tomacorrientes tengan polo a tierra, no sobrecargarlos”, dijo.
Adicionalmente, el directivo indicó que las empresas deben contar con planes de emergencia que permitan establecer las acciones encaminadas a atender eventos no previstos como sismo, terremoto, incendio, entre otros.
Ya desde el punto de vista de la higiene postural se deben revisar el estado y ubicación del escritorio, el computador, las sillas, la distancia que hay entre ellos, la postura que se adopta al momento de trabajar, el orden que se tiene en ese espacio para laborar en condiciones que no afecten en el corto o mediano plazo alguna de las articulaciones del cuerpo.
También se deben contemplar los temas de contaminación ambiental, ruido, contaminación visual o estrés laboral, porque son riesgos que con el tiempo se pueden convertir en enfermedades de índole laboral. Uno de los principales componentes que se suman a los riesgos está en la salud mental del trabajador que después de pandemia, según reportes y sondeos, registra aumento significativo de casos.
“El reciente estudio de Salud Mental en Colombia muestra que el 40% de los trabajadores en el país considera que su trabajo es estresante, lo que genera daños en su salud, una menor productividad e incapacidad y ausentismo laboral afectando directamente a las organizaciones”.