Un nuevo caso de maltrato y crueldad contra los animales se registró esta semana en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, donde dos hombres que estaban utilizando pólvora de forma irresponsable en la vía pública, decidieron lanzar uno de estos objetos pirotécnicos a un perro que se encontraba cerca, causándole quemaduras severas y dolorosas que el animal finalmente no resistió.
Ante el acto de crueldad y los llantos del animal antes de morir, habitantes de la zona informaron a la Policía Nacional que envió una patrulla al lugar, donde hallaron el cuerpo del animal y a los hombres que seguían en su quema de pólvora.
Según informó a Noticias RCN, Martha García, comandante de seguridad de la Policía Valle, “conocido el hecho donde un canino resulta lesionado por manipulación irresponsable de material pirotécnico, la patrulla se desplazó el lugar identificando a las dos personas involucradas”.
Agregó que en este caso, “se está aplicando el código Nacional de policía y buscando testigos de la comunidad que puedan formalizar las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación”. Esto es importante, puesto que para abrir un proceso contra los maltratadores se necesitan las versiones de testigos, con lo que podrían ser enjuiciados y recibir una condena.
La Policía también decomisó el material pirotécnico que estaban utilizando los dos hombres, evitando que atacaran a otros animales o incluso personas de la comunidad. Los perros, en particular, debido a su gran capacidad auditiva, son mucho más sensibles a los ruidos de explosiones, por lo que sufren de pánico y ansiedad al escuchar pirotecnia.
Cabe recordar que en el Código Penal de Colombia se contemplan penas de cárcel para maltratadores de animales, así consta en el artículo 339, donde dice: “El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.