En el Valle del Cauca, cada día, se hace el diagnostico de tres mujeres con cáncer de mama. Así lo informó la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama es una muy importante causa de muerte en nuestras mujeres, cada vez más jóvenes. Sin embargo, afecta especialmente a las adultas y adultas mayores. En el Valle del Cauca, cada día, se hace el diagnostico de tres mujeres con cáncer de mama”, dijo Lesmes.

“Eso indica la necesidad de hacer medidas para lograr un diagnostico temprano, que debe partir del propio cuidado de la mujer con su cuerpo, y del reconocimiento de todos esos signos de alarma”, añadió.

Y es que cabe recordar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

Según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, las mujeres mueren más en el departamento a causa de afectaciones de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.

“Todas las mujeres tenemos la posibilidad, y los hombres también, de tener cáncer de mama, por eso es tan importante el conocimiento del propio cuerpo, para poder identificar cambios en las mamas, que indica la necesidad de una consulta médica, para luego entrar en la ruta de atención que va con una mamografía, una biopsia y de ser positivo, de un tratamiento”, agregó la Secretaria de Salud Departamental.

De acuerdo con las estadísticas, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. Según la OMS, esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en mujeres.

34% de los casos de cáncer tiene origen en malos hábitos, 10% del cáncer mamario se asocia con sedentarismo, 5% de los cánceres de seno es hereditario y 21% de los casos de cáncer de mama es atribuible al consumo de alcohol, el sobrepeso y la falta de actividad física, según la Organización Mundial de la Salud.

“El cáncer de mama no es prevenible, pero debe diagnosticarse tempranamente para nosotras recuperar las vidas. El mensaje más importante este año es recordarle a las mujeres que el cáncer de mama no significa muerte, significa diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y la recuperación de la vida”, concluyó la Secretaria de Salud del Valle.

Y es que se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, una detección rápida del cáncer de mama, incide en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

Colombia junto a la OMS para reducir la mortalidad por cáncer de mama

Colombia se suma a la iniciativa global de la OMS para reducir la mortalidad por cáncer de mama un 2.5% anual de 2020 a 2040, con acciones que incluyen la organización de la red, garantía de oportunidad en la tamización, seguimiento y búsqueda activa de confirmación diagnóstica en todo el país.

Esto en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que estará centrado en el lema “Detección temprana sí y bien hecha” como parte de los esfuerzos para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer de mama en el país.

“Es importante hablar sobre la prevención del cáncer, dado que aproximadamente entre el 30% y 40% de todos los tipos de cáncer pueden ser prevenibles con medidas y estrategias ya establecidas por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud”, afirmó Andrés Yepes, oncólogo clínico miembro de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Según datos de Globocan 2020, se reportaron 15.509 casos nuevos de cáncer de mama en Colombia, con una incidencia ajustada por edad de 48.3 por cada 100 mil mujeres. En el mismo año, se estimaron 4.411 muertes relacionadas con esta enfermedad, con una tasa de mortalidad ajustada por edad de 13.1 por cada 100 mil mujeres.

Colombia junto a la Organización Mundial de la Salud para reducir la mortalidad por cáncer de mama. | Foto: YinYang

De acuerdo con el Comportamiento de las tasas ajustadas de mortalidad general por cáncer 2005 a 2021 para Colombia, la mortalidad por cáncer de mama en mujeres aumentó progresivamente de 10.15 en 2005 a 12.70 por cada 100 mil habitantes en 2018. A partir de 2018, se observó una disminución en la mortalidad, alcanzando 12.29 fallecimientos por cada 100 mil mujeres en 2021.

Para reducir la mortalidad y aumentar la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología se enfocarán en la implementación de una red para fortalecer la detección temprana a través de acciones organizativas y de información.

Estas acciones incluyen la promoción de la salud para la detección temprana, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama. Además, se desarrollarán actividades de información, comunicación y educación para concienciar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

*Redacción de El País, con información de Colprensa.