La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca informó que las lluvias han azotado a gran parte del departamento, por lo que hay 12 municipios que están en constante vigilancia porque tienen alerta roja.

“Con estas lluvias que se están presentando por el departamento es muy probable que en algunos de estos municipios se presenten movimientos de remoción. Estamos trabajando en articulación con todos los coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres y con los organismos de socorro”, dijo Francisco Javier Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.

Las lluvias han hecho que los niveles de los ríos en el departamento aumenten. | Foto: El País

En ese sentido, se informó que los territorios que están en alerta roja son: Buenaventura, Dagua, Calima, Darién, Jamundí, San Pedro, Tuluá, Bugalagrande, Bolívar, El Cairo, Ansermanuevo, El Águila y Cali.

“Venimos desarrollando desde la Secretaría de Gestión del Riesgo mesas técnicas, además de mesas técnicas en los municipios con el fin de acompañarlos y asesorarlos en distintos temas que tienen que ver con la gestión del riesgo de desastres y haciendo las recomendaciones pertinentes”, recalcó Tenorio.

Buenaventura es otro de los municipios del Valle del Cauca que están en alerta roja por las lluvias. | Foto: Cortesía ANI

Se debe recordar que las emergencias que más se pueden presentar en el departamento a causa de las lluvias son los deslizamientos, a la par de inundaciones, por lo que la Gobernación instó a cada una de las autoridades para que estén preparados para tener las respectivas medidas de prevención y reacción ante cualquier emergencia.

Todo lo anterior teniendo en cuenta que el Fenómeno de El Niño se está debilitando y se está teniendo una transición a la primera temporada de lluvias del año, pero estas serán más fuertes por la llegada del Fenómeno de la Niña hacia finales del presente año, según han informado las autoridades de riesgos en el departamento.

En Cali, por ejemplo, se han presentado lluvias constantes. | Foto: El País