Sobre las 5:00 p.m. de este viernes, 31 de mayo, en el municipio de Jamundí se llevó a cabo la marcha por la paz, la cual tuvo como objetivo protestar en contra de los hechos de violencia que ha atemorizado a sus habitantes durante los últimos días y exigirle a los alzados en armas que silencien sus fusiles.
En esta marcha hicieron presencia distintas autoridades del municipio y del departamento. Asimismo, miembros de la Iglesia Católica, como monseñor Luis Fernando Rodríguez, arzobispo de Cali, quien acompañó a la población civil en su manifestación pacifica.
En las distintas imágenes y videos capturadas por periodistas de El País, se puede observar que la mayoría de personas vistieron de blanco como signo de su clamor por la paz, con una vela y banderas blancas entre sus manos.
La marcha rodeó al Concejo Municipal y a la administración local liderada por la alcaldesa Paola Castillo, mostrando el apoyo de la comunidad a sus instituciones.
Castillo manifestó que: “Hoy los Jamundeños vivimos un momento inolvidable que quedará para siempre en nuestros corazones. Hoy nos unimos en una sola voz, en un solo clamor; hoy decimos que Jamundí es un territorio de paz y respetamos la vida. Clamamos a nuestro padre celestial, para que llegue la paz y derrame sus bendiciones en nuestro territorio”-
Asimismo, expresó su compromiso con la seguridad: “Seguiremos trabajando para proteger la vida de cada uno de nuestros habitantes, y hacemos un llamado al nivel nacional para que nos acompañen, para que nos apoyen en estos momentos difíciles. Los jamundeños somos gente buena, trabajadora, resiliente, llenos de sueños, y en una sola voz, decimos ¡Queremos la paz!, ¡No más guerra, Jamundí es un territorio de paz!”, concluyó la mandataria.
Algunos llevaron camisetas, carteles y banderas en memoria del concejal John Fredy Gil Blanco del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quien fue asesinado el pasado 27 de abril del presente año, como reclamo hacia las autoridades para que avancen en las investigaciones sobre su crimen y así no quedé en la impunidad. “Exigimos justicia por nuestro concejal John Gil”, se lee en uno de los carteles que lleva una mujer a sus espaldas, el cual por el otro lado está la propaganda de la que fue la campaña política del difunto cabildante en las últimas elecciones regionales.
Mientras que otros manifestantes elevanron cantos religiosos como “Voy a clamar, voy a clamar”, “sucederá, sucederá”. Asimismo, otro de los ciudadanos eleví una plenaria diciendo: “Para que cesen las armas, para que los malos que son menos señora mía descansen y se acerquen al corazón inmaculado de tu hijo Jesucristo, madre de bondad, tú que eres nuestra intercesora”.
Cabe recordar que el municipio vallecaucano durante los últimos días ha estado luto por la violencia que azota a sus habitantes, especialmente al hecho terrorista del lunes, 20 de mayo, cuando un hombre que sería un presunto integrante de las disidencias de las Farc, Jaime Martínez, abandonó una motocicleta frente al hotel Los Oficiales, ubicado en la Calle 14 con Carrera 11, y segundos después explotó, lo que generó caos en la zona y daños materiales a un hotel y demás negocios comerciales que hay en esta zona de Jamundí.
Aunque no hubo muertos en este hecho, resultaron heridos dos oficiales de la Policía que se encontraban de centinela y cuatro civiles, de los cuales tres eran menores de edad.