Tras el fuerte hostigamiento que se presentó este viernes, 5 de abril, a las 5:20 a. m., en la subestación de Policía Robles de Jamundí, El País estuvo en un lugar de los hechos y obtuvo registro fotográfico de los daños materiales que dejó este hecho de violencia.
De acuerdo con estos reportes de las autoridades, unos sujetos se acercaron a la estación, lanzaron ‘tatucos’ o ‘bombas cilindros’ y posteriormente, dispararon dañando su fachada.
Según el coronel de la Policía, Carlos Oviedo, estos hechos se atribuyen al frente de las FARC Jaime Martínez que son quienes delinquen en esta zona del municipio.
“Primero recibimos un hostigamiento con artefactos explosivos que fueron enviados desde la parte de arriba de este corregimiento y después unos disparos de fusil. Afortunadamente, la Policía reaccionó de la mejor manera. Se activó el plan defensa y se coordinó con la Tercera Brigada del Ejército”, precisó.
Asimismo, el coronel de la Policía afirmó que no se presentaron personas lesionadas. Sin embargo, se vieron afectadas algunas viviendas del sector y “la estructura de la estación de Policía”.
En las imágenes captadas por El País se logró evidenciar algunos daños de la estación de Policía del corregimiento, como por ejemplo, vidrios rotos y paredes afectadas. Asimismo, en ciertas viviendas ubicadas cerca a estas instalaciones también se vieron involucradas en este ataque perpetrado por las disidencias Jaime Martínez.
Cabe mencionar que tras conocerse estos hechos de violencia, en redes sociales circularon varios videos de los hostigamientos que se presentaron en Robles, Jamundí.
Tras los ataques terroristas registrados en las últimas horas en Cali y zona rural de Jamundí por las disidencias de la Farc, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, rechazó estos actos violentos y aseguró que no se bajará la guardia y el trabajo articulado con la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en el departamento.
“No vamos a dejar nuestro objetivo de retomar la zona rural de Jamundí y vamos a seguir trabajando articuladamente con la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Gobernación del Valle para retomar el control territorial”, indicó la mandataria al rechazar con vehemencia los actos terroristas perpetrados a una estación de Policía en el corregimiento Los Robles, en Jamundí, y otro en inmediaciones del Cantón Militar de la Tercera Brigada del Ejército, en Cali.
“Hay que rechazar contundentemente estos actos terroristas que se generan desde las disidencias de las Farc, quienes posiblemente fueron los que perpetraron este atentado terrorista. Gracias a Dios no hay ningún lesionado, pero definitivamente, eso es producto precisamente de todo el control territorial que estamos queriendo tener, sobre todo, en el municipio de Jamundí en la zona rural. Esas retaliaciones obedecen a todo ese trabajo articulado que hemos estado teniendo nosotros a favor de la seguridad y la tranquilidad de los vallecaucanos”, aseveró la Mandataria.