Por medio de la operación ‘Farallón Dorado’, las autoridades lograron desarticular un grupo delincuencial que venía afectando el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en el departamento del Valle.
Los operativos fueron realizados por la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con unidades del Ejército Nacional.
Durante el operativo, fueron intervenidas tres unidades de producción minera, se realizó el cierre de dos minas, se destruyó un complejo habitacional improvisado, el cual estaba acondicionado para 12 personas; así como también siete granuladores y se incautaron 30 mil gramos de material para la fabricación de explosivos artesanales.
Entre los capturados se encuentran alias ‘William’, ‘Nataly’, ‘Julio’, ‘Fritanga’, ‘Nacho peña’ y ‘Yegua zarca’ quienes se encargaban de organizar a los mineros, proveer explosivos y suministrar mercurio.
Según la Policía, esta organización criminal obtenía ganancias anuales de alrededor de 20 mil millones de pesos, como producto de la extracción ilícita de material aurífero.
Para extraer el oro, este grupo delincuencial empleaba motores, plantas eléctricas, taladros, molinos y sustancias químicas peligrosas como el mercurio, generando un daño irreversible a los recursos naturales y al medio ambiente, además de contaminar los ríos que abastecen gran parte de la población caleña.
Los capturados, junto a los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento intramural a seis de los implicados, medida de detención domiciliaria a otros cinco y dos quedaron en libertad, pero continuarán vinculados al proceso investigativo.