Las tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia lograron neutralizar un vehículo cargado con explosivos en el municipio de Cartago, Valle del Cauca.
Este hallazgo se produjo tras intensas labores de registro y verificación llevadas a cabo por el grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) del Ejército y el grupo antiexplosivos de la Policía del Valle del Cauca.
En este operativo, se descubrieron 10 granadas de fabricación artesanal tipo 81 mm, así como un sistema mecánico diseñado para su lanzamiento. Este tipo de sistema es similar al que se intentó utilizar en el Cantón Militar de Apiay en Villavicencio, lo que incrementa la preocupación sobre el uso de estos métodos por parte de los grupos delictivos en todo el país.
El Ejército y la Policía han intensificado las investigaciones para identificar a los responsables detrás de este acto. Según declaraciones oficiales, la prioridad es asegurar que estos sistemas de lanzamiento de explosivos no sean utilizados para poner en peligro la seguridad y la tranquilidad de la población.
El hallazgo y neutralización de este vehículo subrayan la constante amenaza que representan los artefactos explosivos improvisados y la importancia de las labores de inteligencia y respuesta rápida por parte de las fuerzas armadas y de seguridad.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que reporte cualquier actividad sospechosa y colabore con información que pueda ayudar a prevenir futuros incidentes de este tipo. El compromiso del Ejército y la Policía es seguir trabajando arduamente para garantizar la seguridad en todas las regiones del país.
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, Juan Oduber Rendón aseguró: “Agradecemos la oportuna información suministrada por parte de la comunidad y los invitamos a seguir denunciando cualquier acto sospechoso a la línea 107 antiterrorismo y a la línea 147 de los Gaulas Militares”, sostuvo.
“En este momento las dificultades para bombardear es que hay mucho reclutamiento de menores; y como hay tanto reclutamiento de menores, por supuesto, los derechos humanos no dejan que se bombardeen estos lugares porque van a morir muchos niños que no deberían morir, y esa es una de las cosas que hay que tener en cuenta para hacer algún tipo de bombardeo”, indicó la gobernadora.
Por medio de su cuenta de X, la gobernadora del Valle expresó: “En Cartago gracias a la rápida y oportuna labor del @Ejercito_Div3, las labores de inteligencia y la información aportada por los ciudadanos, se logró neutralizar un atentado terrorista donde desde un vehículo se pretendía realizar acciones con explosivos. Rechazamos con vehemencia este tipo de acciones que buscan atentar contra la población civil y la Fuerza Pública”.