Este miércoles, 4 de octubre, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció que en el mes de noviembre de este año quedaría lista la doble calzada Cali - Candelaria.
“La próxima visita a la doble calzada para entregarla oficialmente, además de visitar el puente de Juanchito y poderlo cruzar en las dos calzadas, será en noviembre”, precisó Roldán, durante la Mesa de Seguimiento de Proyectos Estratégicos de Infraestructura.
Dichas declaraciones fueron dadas, luego de que se realizara un recorrido por las obras de la doble calzada Cali-Candelaria, donde además, se confirmó la ejecución del 100% de las obras en el tramo Cavasa-Crucero Candelaria, que comprende 7.400 metros, al igual que la ciclorruta incluida en este proyecto, que cuenta con iluminación y dos puentes sobre el río Frayle, uno vehicular y otro que conecta la ciclorruta.
De acuerdo con la Gobernación, los 9.8 kilómetros del tramo Cali-Cavasa, ya están terminados. Así entonces, es importante mencionar que este proyecto también incluyó obras complementarias de seguridad vial para conductores, peatones y ciclistas, por lo que se ejecutaron dos puentes peatonales, uno ubicado en el sector de Poblado Campestre, otro en el sector 20 de Julio y la iluminación en los centros poblados de este tramo.
“Dentro de la estrategia de la Ruta Invencible por el Valle, venimos haciendo seguimiento a los grandes proyectos de infraestructura, en especial los que tienen que ver con la doble calzada entre Cali-Candelaria y el nuevo puente de Juanchito. Tenemos un gran avance en el sentido que la doble calzada está totalmente terminada”, subrayó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, quien también dio las buenas nuevas, sobre los avances en la superestructura del nuevo puente de Juanchito.
“Hemos podido corroborar un avance más en el nuevo puente de Juanchito, recordemos que ya tenemos la calzada norte completamente terminada y para el mes siguiente tendremos la calzada sur unida”, añadió el funcionario.
El porcentaje de avance de la superestructura del puente en la actualidad es del 95%, mientras que en los accesos es del 55%. Se debe recordar que el pasado 20 de septiembre se conoció que la calzada norte ya estaba unida, por lo que solo faltarían algunos detalles para habilitar el paso de Candelaria a Cali.
“Apenas habilitemos esta calzada, que esperamos sea lo más pronto posible, vamos a lograr que ya no haya dos calzadas en el puente viejo sino que empecemos a transitar en un sentido (Candelaria-Cali) por la nueva infraestructura y en otro (Cali-Candelaria) en la vieja. En menos de un mes estará este tramo habilitado”, puntualizó en su momento, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
De acuerdo con la Mandataria, este proyecto es uno de los que más necesita el departamento y que debe quedar culminado, por lo que están realizando visitas técnicas de manera periódica para poder verificar el avance de las obras.
“Lo que queremos es que sepan que el puente lo estamos trabajando, estamos comprometidos y vamos a terminarlo y dejarlo funcionando como siempre lo hemos manifestado. Sí lo vamos a entregar este año”, aseveró.
Según la Gobernación del Valle del Cauca, ya hay algunos elementos que hacen falta que se mandaron a fabricar, por lo que se está a la espera de la llegada para poder culminar y habilitar la calzada norte del proyecto.
“Para culminar la calzada sur estamos trabajando en turno de 24 horas para terminar algunos detalles. Nos faltarían seis dovelas (pieza que conforma el piso del puente y que es necesaria para su unión), cada una de esas tiene alrededor de cuatro metros más la calzada de cierre que tiene dos metros, entonces estamos cerca de poder culminar esta unión”, recalcó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.