En Palmira se realizó una jornada de reconocimiento y entrega de elementos que habían sido hurtados y ahora recuperados por parte de las autoridades. Esto se llevó a cabo en el CAMP del municipio, acompañado de funcionarios de la administración municipal, Fiscalía y CTI.

Esta jornada se realizó en conjunto entre la Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía Nacional, en el marco de un proceso investigativo y judicial que se adelanta en contra de un hombre conocido como ‘Jorgito’, principal señalado de cometer los hurtos.

De acuerdo con la información de la investigación, alias Jorgito venía delinquiendo desde el año 2019 y no solo en Palmira, sino también en municipios aledaños. Su modus operandi era a través del “raponazo” mientras iba en su moto, arrebatándole el bolso y demás pertenencias a sus víctimas, en su gran mayoría mujeres, mientras estas se movilizaban también en moto o a pie.

Fueron más de 200 elementos que se encontraron durante una diligencia de allanamiento. | Foto: No

Al momento de su captura, durante una diligencia de allanamiento en su lugar de residencia, las autoridades hallaron más de 200 elementos, entre bolsos, maletines, celulares, computadores, maquillaje, ropa y demás accesorios.

“En el marco de la estrategia denominada Polar, una estrategia contra el delito violento, en articulación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se ha desarrollado una investigación bajo el liderazgo de un fiscal, que permitió identificar la comisión de pluralidad de hurtos, en un análisis con nuestro cuerpo técnico, evidenciar al rededor de 42 delitos de hurto violento con víctimas mujeres, afirmó Sandra Eugenia González, directora seccional de Fiscalías Cali.

En medio de la investigación, se determinó también la participación de una mujer, cómplice de estos hechos y quien sería la pareja sentimental de alias Jorgito. Se trata de Natalie Díaz Arboleda, quien fue capturada y puesta a disposición de las autoridades competentes tras determinarse su responsabilidad en estos delitos.

“Este sujeto operaba en el sector de las Italias, así como en las comunas 2 y 7 de Palmira y lo hacía en horas de la tarde. Repito, es un agresor de género y seleccionaba a sus víctimas por su condición de mujer. Su cómplice fue privada de la libertad, se le imputaron los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso también con unos eventos de receptación y quedó cobijada con medida de aseguramiento”, detalló la funcionaria.

Miembros del CTI realizaron las respectivas labores de registro para la entrega de los elementos. | Foto: No

Asimismo, ‘Jorgito’ también fue asegurado con medida privativa de la libertad por el delito también de porte ilegal de armas. En los próximos días será juzgado de manera integral por los hurtos que la Fiscalía ha logrado acreditarle.

Por su parte, el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, expresó: “Es de resaltar la articulación que tenemos con nuestras autoridades, de cara al último trimestre de este cuatrienio. En coordinación con la Policía, Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, estamos materializando una estrategia que habíamos trazado meses anteriores y que ya empieza a dar frutos en cuanto al hurto, especialmente el violento. Este no será la primera de muchas operaciones que realizaremos para llevar adelante nuestra lucha contra la criminalidad”.

Desde la Fiscalía y la Alcaldía de Palmira, las autoridades hacen el llamado a las víctimas a que se presenten en las nuevas jornadas que se realizarán este viernes 1 y lunes 4 de septiembre en el primer piso del CAMP de esta municipalidad, durante gran parte del día.

La idea es que las víctimas reconozcan sus elementos hurtados, los reclamen y de paso, entablen la denuncia respectiva contra este sujeto, pues estas servirán como soporte para la Fiscalía durante el juicio y su posterior condena.

La jornada se hará nuevamente el viernes 1 y lunes 4 de septiembre en Palmira. | Foto: No