En Palmira se realizó el Primer Encuentro Regional de Secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana con el objetivo de crear estrategias conjuntas para trabajar temas de orden público de cada uno de los municipios participantes y realizar labores en conjunto para fortalecer el pie de fuerza.

Para este encuentro, participaron los secretarios de Gobierno y Seguridad de los municipios de Cali, Palmira, Candelaria, Cerrito, Pradera y Florida, además de las autoridades como la Policía, Ejército y Fiscalía. También hicieron presencia algunos representantes de la Gobernación del Valle del Cauca.

Durante el encuentro, los funcionarios de cada uno de los municipios participantes le hicieron un llamado a las autoridades departamentales, como por ejemplo a la Policía de Tránsito, para que los apoyen en el control al hurto de vehículos que es muy común en las vías nacionales. “Roban en un municipio y pasan a deshuesarlo al otro”, puntualizó el Alcalde de Palmira.

Durante este se trataron temas sobre la seguridad y convivencia en cada uno de los municipios participantes. | Foto: Alcaldía de Palmira

Los funcionarios dialogaron en torno a una estrategia contra el crimen organizado, compartiendo información de valor que permita dar resultados operativos. Asimismo, se habló sobre el hacinamiento en las estaciones de Policía, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que sean trasladados a las cárceles.

Los participantes resaltaron la importancia de este encuentro debido a la crítica situación de seguridad por la que pasa el departamento, lo que hace que en estos momentos, la atención del Gobierno Nacional esté volcada sobre él, específicamente por la situación de orden público en Buenaventura y Tuluá.

Por tal motivo, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, aseguró que “hemos emprendido este esfuerzo desde la Secretaría de Seguridad, de organizar este encuentro de Secretarios de Seguridad y Gobierno de la región, porque la criminalidad coopera más que las instituciones y los negocios del microtráfico y las rentas ilegales se mueven de un municipio a otro. Pero además, tenemos fronteras porosas que implican riesgos para el control del Ejército en la zona alta y también frente a dinámicas más urbanas, como por ejemplo la de Amaime de Palmira y El Placer de Cerrito, donde conviven una sola comunidad”, dijo el mandatario palmirano.

Asimismo, expresó la importancia que tiene este encuentro para el trabajo mancomunado entre estos municipios por la seguridad y convivencia de los mismos.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, compartió sus experiencias durante el encuentro. | Foto: Alcaldía de Palmira

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, destacó esta dinámica de compartir experiencias y crear estrategias en conjunto. Aseguró además que esto que no es una dinámica únicamente de Cali, Palmira o las otras ciudades, sino también es a nivel nacional. “Debemos articularnos todos a nivel nacional para proteger los derechos de la ciudadanía. Aquí dejamos evidenciadas diferentes problemáticas: falta de recursos, algunas estrategias que requerimos de la autoridad nacional, presencia en el territorio, son algunas de las conclusiones a las que hemos llegado en este primer encuentro”, aseguró Dranguet.

Por su parte, el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, artífice del evento, dio su balance de este encuentro: “Este primer encuentro ha sido exitoso. Es importante decir que en las conclusiones que han quedado aquí, se ha logrado establecer una estrategia que nos va a permitir combatir de una forma eficaz el delito en todos estos municipios. También hay que resaltar la presencia del Secretario de Seguridad de nuestra ciudad capital (Cali) y que nos ha mostrado fortalezas y debilidades de lo que está sucediendo en Cali y que también os apoyará en este trabajo mancomunado”.

El evento fue dirigido tanto por el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, como por el secretario de Seguridad de Palmira, Coronel (RA) Rodrigo Cepeda. | Foto: Alcaldía de Palmira

Se espera que las administraciones municipales que llegan el próximo año repliquen esta práctica para continuar realizando trabajo articulado en pro de la seguridad y convivencia.