La Secretaría de Salud del Valle del Cauca anunció que la estrategia con la que buscan erradicar el dengue en el departamento iniciará el viernes 14 de julio de 2022.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, la estrategia consiste en la liberación de varios mosquitos transmisores de este virus, pero que han sido tratados de cierta forma para poder combatir que contagien a las personas.

“Vamos a contaminar el zancudo con una bacteria que se llama Wolbachia y que impide la transmisión del virus del dengue. Este viernes vamos a hacer la gran liberación de zancudos en el municipio de Yumbo”, comentó Lesmes.

El dengue suele ser un virus suave, pero en ocasiones puede llegar a ser grave y ocasionar la muerte de las personas. | Foto: jarun011

Según información de la Secretaría de Salud del departamento, esta estrategia ya ha sido realizada con éxito en otros países, por lo que se espera que también se tengan buenos resultados en Cali.

“Esperamos que la estrategia logre como resultado erradicar el dengue en el municipio, y una vez logrado esto, poderlo generalizar en el departamento del Valle”, agregó Lesmes.

Además, de acuerdo con lo manifestado por esta dependencia, todo el proceso de infección de los mosquitos se realizó en Medellín. Asimismo, reveló que la liberación se hará en la sede de la Universidad del Valle en Yumbo.

Este proceso pasó por varias etapas antes de llegar a la liberación, entre las que se incluyó las jornadas de información a los habitantes de Yumbo para que entendieran los beneficios que implica la realización de esta estrategia.

A pesar de que en varias zonas del departamento se realizan fumigaciones para controlar la trasmisión del dengue, las autoridades están optando por otro tipo de estrategias.

Alerta por los casos de dengue en el departamento y en Cali

El último reporte del Ministerio de Salud a nivel nacional, que advierte sobre el incremento de casos de dengue en todo el país, encendió la alarmas de las autoridades sanitarias en Cali y el Valle del Cauca.

Actualmente Cali se encuentra en situación de brote, debido a que, a la fecha, se han notificado 2382 casos. Aunque cabe resaltar que, por el momento, no se han presentado fallecimientos por esta enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, se han identificado focos con riesgo muy alto de transmisión del dengue en Cali, creando una contingencia de intervención inicial de cuatro jornadas integrales para la prevención y control en los barrios Manuela Beltrán, Brisas de los Álamos, Ciudadela Floralia y La Independencia.

A través de jornadas de fumigación en varias de las comunas la Secretaría de Salud ha evitado el brote del dengue.

Según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en lo acumulado del año, hasta la semana 26, se han observado 1194 casos de dengue, cifra que está por encima de lo esperado y con tendencia al incremento.

Los municipios de alto riesgo con mayor aumento de casos por dengue son Buga, Bugalagrande, Candelaria, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo, también con tendencia al incremento de los reportes.

“Es importante resaltar que el Valle entró en brote tipo I (municipios que presentan un comportamiento por encima del límite superior del canal endémico durante al menos tres de las últimas cinco semanas epidemiológicas), los municipios de alto riesgo todos están en alerta y con tendencia al incremento. Yumbo está en brote tipo I y se están realizando intervenciones integrales para el control del vector, control larvario, focalización en sumideros y en las viviendas”, informó la Secretaría de Salud departamental.

De los 1194 casos, el 37 % (452) fueron dengue con signos de alarma, un 61,7 % (741) fueron dengue sin signos de alarma, y se notificó que el 0,58 % (7) fueron casos de dengue grave.