La comunidad de a zona rural de Jamundí denunció la instalación de un cilindro, al parecer con explosivos, en la vía que comunica los corregimientos de Robles y Timba, en el sur del Valle. Asimismo, los subversivos dejaron una bandera alusiva a las disidencias de las Farc.

Debido a lo ocurrido, el Ejército Nacional se encuentra realizando maniobras para determinar si el artefacto contiene explosivos, y desmontar la propaganda guerrillera.

Desde la institución castrense le confirmaron a El País que se adelantan labores para retomar el flujo vehicular en la vía a la normalidad y restablecer el orden público en la zona, en la cual hay una alta presencia de grupos disidentes, especialmente, la estructura ‘Jaime Martínez’.

Es importante tener en cuenta que este hecho terrorista se da en medio de una oleada de ataques sobre la fuerza pública. Tan solo en la madrugada de este miércoles 26 de marzo, se presentaron hostigamientos las estaciones de Policía de Corinto, Miranda, Caldono y Santander de Quilichao.

Estos ataques tendrían como causa el aniversario de la muerte Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda o Tiro Fijo, ocurrida el 26 de marzo de 2008.

Desde la noche de este martes 25 de marzo, los disidentes de las Farc instalan esta clase de pancartas alusivas a Manuel Marulanda Vélez en diferentes puntos del Cauca. | Foto: Suministrada

Esta situación tiene en alerta a Jamundí y su área rural, ya que esta ha sido una de las municipalidades más afectadas por el accionar guerrillero en los últimos meses en donde han desplegado varios ataques terroristas con explosivos dentro del casco urbano, los cuales han dejado un uniformado muerto, personas heridas y daños materiales.

En uno de los más reciente, un supuesto guerrillero perdió la vida cuando se movilizaba en una motocicleta cargada con explosivos, la cual fue detonada en medio de un puesto de control de las autoridades, en este hecho terminó herido un uniformado, el cual permaneció hospitalizado, pero falleció posteriormente debido a las heridas.

Tras los ataques, las autoridades desplegaron todas sus capacidades para dar con los responsables y así se logró la captura de tres presuntos integrantes de la ‘Jaime Martínez’, conocidos con los alias de ‘Gavilán, ‘Taylor’ y ‘Yan Yea’.

“Estas capturas las pudimos lograr debido precisamente a esa articulación del Ejército, la Policía, la Fiscalía y todas las personas que en un momento determinado dieron información. Es de las más importantes que se han logrado en estos últimos tiempos en el municipio de Jamundí”, afirmó la gobernadora, Dilian Francisca Toro, en su momento.

Noticia en desarrollo...