Un juez de control de garantías, por petición de la Fiscalía General de la Nación, envió a la cárcel a un hombre acusado de asesinar a su padre de 60 años, en el municipio de La Unión, al norte del Valle del Cauca.
“Los hechos materia de investigación ocurrieron el pasado 13 de julio, en una vivienda del municipio La Unión, donde el hoy procesado, quien es hijo de la víctima, de 60 años, lo hirió en varias oportunidades, causándole la muerte”, informó la Fiscalía.
Las pesquisas del ente investigador, así como el proceso judicial en general, continuará mientras el joven permanece privado de su libertad en un centro carcelario.
El crimen se habría desatado en medio de una aparente pelea. El jueves 13 de julio, el joven y su padre estaban discutiendo en la mencionada vivienda, pero el hecho se agravó cuando el presunto homicida sacó un arma cortopunzante y le propinó el ataque a su progenitor.
El joven fue identificado con el alias de Cejitas y ya había sido capturado por uniformados de la Policía Nacional desde el pasado 25 de agosto en Pereira, capital del departamento risaraldense que se encuentra a una hora y media de La Unión. Esto luego de que un fiscal de la Seccional del Valle del Cauca, adscrito a la Estructura de Apoyo, solicitara la orden de su privación.
El delito por el cual es investigado alias Cejitas, por parte de la Fiscalía General de la Nación, es el de homicidio agravado.
Este caso, en caso de confirmarse, se sumaría a un no pequeño grupo de homicidios contra padres que algunos jóvenes delincuentes han cometido en el país, incluso con motivaciones oscuras en ocasiones.
Esto fue lo que ocurrió en mayo de este año, cuando se logró establecer que un menor de edad sería el responsable de la muerte de su propio padre, asesinado por estrangulamiento, dentro de una vivienda en el barrio El Poblado II, en la Comuna 13 de Cali el pasado 24 de abril.
El joven, conocido ya en el mundo criminal con el alias de Chinga, según las autoridades, habría tenido el objetivo de quedarse con la casa de su padre, un guardia del INPEC, y por avaricia habría cometido el terrible crimen.
La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cali, junto a las demás autoridades, logró dar con el responsable del hecho de aquel día, sorprendiéndose con el parricidio. Alias Chinga habría aprovechado que su padre se encontraba tomando licor para quitarle la vida.
Según datos oficiales de las autoridades, el menor de edad estuvo acompañado en el momento de los hechos por otro menor.
“El adolescente, por avaricia, a altas horas de la madrugada, con la ayuda de una persona mayor de edad, la cual se está investigando para establecer su identidad, habría aprovechado el estado de alicoramiento e indefensión de su padre para atentar contra su humanidad sujetándole el cuello hasta cegarle la vida”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Cali.
Para las autoridades, el hecho lamentable y reprochable solo tiene un único fin y es que alias Chinga quería tener en su poder la vivienda para usarla a su conveniencia en su actuar criminal; actuar que había iniciado desde los 14 años, cuando fue judicializado por la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes en 2022, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
“El menor empezó su vida delictiva con tan solo 14 años de edad y actualmente era el líder de la banda Los del ‘Puesto’, temidos en la Comuna por su accionar delincuencial, los cuales expendían estupefacientes, al igual que la comisión de hurto a personas”, añadieron las autoridades de la Metropolitana de Cali.
Alias Chinga tiene hoy tan solo 16 años de edad y un juez especializado para adolescentes le impuso una medida de aseguramiento intramural, en un centro de formación para adolescentes por el delito de homicidio, mientras continúa el proceso de judicialización en su contra por el hecho.