Recientemente, la administración local de Buenaventura lanzó la alerta de calamidad pública en lo que respecta al riesgo que en la actualidad hay en el corregimiento de Juanchaco a causa de una erosión costera. Ante esto, la Gobernación del Valle del Cauca ha venido llevando a cabo un acompañamiento por medio de la Secretaría departamental de Gestión de Riegos de Desastres, la cual tuvo una reunión con la Oficina de Gestión del Riesgos del Distrito de Buenaventura, delegados de la Dirección Nacional de Riegos y algunos organismos de socorro.
En dicho encuentro, se hizo un análisis a la situación de riesgo que se genera por el fenómeno para poder agilizar su atención y canalizar ayudas desde otros organismos. Asimismo, en días anteriores el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, realizó una visita a esta zona del Pacífico colombiano.
“Básicamente lo que se pretende, a través de esta declaratoria de calamidad pública, es buscar los recursos a nivel nacional con el ánimo de poder darle una solución. Aquí se requiere de primera mano, un estudio a detalle con el ánimo de que este arroje cuál es la solución más viable para tratar de resolver esta situación que actualmente está afectando tanto a la comunidad del corregimiento de Juanchaco como al sector turismo”, indicó al respecto Francisco Tenorio, secretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle.
Además, el secretario Tenorio resaltó que la entidad que dirige ha tenido recientemente un trabajo articulado con el gobierno local de Buenaventura y con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), todo esto, según sus palabras, con el fin de “tratar de mirar cuáles son las alternativas que se requieren para tratar de buscar una solución al tema de erosión costera que está afectando la comunidad de Juanchaco”.
En cuanto a la situación que ha estado atravesando Juanchaco con la erosión costera durante los últimos días, el funcionario ha venido asegurando constantemente que es compleja, debido a que se trata de un fenómeno natural que va a seguir sucediendo, como es la puja o marea alta que seguirá golpeando la zona de playa y afectando las viviendas ubicadas en este sector.
“Como sabemos, estas pujas empiezan después de horas de la tarde cuando empieza a subir la marea, por lo que es se recomienda estar en constante comunicación con los organismos de socorro a fin de evitar que se pueda presentar alguna emergencia y sobre todo que tengamos que lamentar la pérdida de vidas”, puntualizó el secretario departamental de Gestión de Riegos de Desastres como recomendación hacia los residentes del sector.