Ante la tensa situación que se vivió este miércoles en el sector de Terranova, en Jamundí, que según cifras oficiales deja 26 civiles heridos y dos policías lesionados, el alcalde de ese municipio, Andrés Felipe Ramírez, pidió una tregua y que cesen los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes que pretenden bloquear en esa zona la vía Panamericana. 

"Quiero pedirles a generales, gobernadora, ministros, presidente, detener  agresión contra los ciudadanos. Hemos insistido en que la vida es sagrada y en el diálogo para evitar situación que se ha dado hoy. Lo hemos dicho desde el primer día, el diálogo y la vida tiene que prevalecer. Hay que buscar mecanismos para la resolución, esta no puede ser la forma", dijo el mandatario en una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook.

Reconoció que la situación que se vive desde el martes en Terranova es "muy compleja, El martes hubo una confrontación entre ciudadanos que querían circular y manifestantes que imponían los bloqueos. A raíz de esa situación ingresa la fuerza pública por directriz del presidente respecto a los bloqueos. Nosotros dialogaremos las veces que sean necesarias, pero necesitamos posición firme y decidida del presidente. Las agresiones contra los manifestantes y ciudadanos tienen que parar. Eso es muy doloroso".

Agregó que se notificó a los organismos de derechos humanos sobre lo sucedido y pidió cese a la violencia porque "solo genera caos y dolor. Necesitamos abrir paso al diálogo".

Lea también: 26 heridos por disturbios en el sector de Terranova, en Jamundí, tras nuevo intento de bloqueo

"Le pido tregua a fuerza pública y manifestantes. Llevamos todo el día en esta situación. Niños, niñas, jóvenes, madres, adultos mayores están viviendo esto y no se lo merecen. Lo que pasa hace que se ahonde la crisis y se aumente la zozobra", enfatizó.

"No puede ser que tengamos confrontaciones entre ciudadanos o ciudadanos/fuerza pública. Hay que parar esto ya y hay que retomar el diálogo.  Mi equipo y yo siempre estamos dispuestos al diálogo. Por eso hemos diseñado un plan social ambicioso que busca reorientar recursos. Lo haremos las veces que sea necesario", acotó.

Al final, contó que de los 26 civiles heridos, ya 20 están en sus casas y seis fueron remitidos a Cali. Respecto a los uniformados, comentó que ya están fuera de peligro. 

"Hubo 18 aprehensiones a manifestantes. Intervenimos y ya todos están en sus casas", concluyó-