La directora del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, Emily Vanessa Vélez, anunció que del 12 de julio al 15 de octubre del presente año se llevará a cabo la temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura.
“Se trata de “un evento natural, único, que les permitirá presenciar la majestuosidad de estos increíbles mamíferos en su habitad natural”, expresó la directora del Inciva.
Desde el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle y la Gobernación ya se realizaron los protocolos para atender a los turistas, además, ya están en el puerto los gestores ambientales y comunitarios quienes prestan sus servicios de acompañamiento y preservación natural.
Vélez recordó a los visitantes tener un uso responsable de los residuos sólidos y proteger la biodiversidad para poder disfrutar de este espectacular evento. Cabe destacar que cada año, las ballenas jorobadas llegan a la costa colombiana luego de recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile para desarrollar su etapa reproductiva que comprende la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.
El avistamiento de ballenas en los ecosistemas marinos del país se convierte cada vez más en un atractivo tanto para colombianos como para extranjeros y posiciona la temporada de julio a octubre como una oportunidad para que los locales fortalezcan las actividades de ecoturismo.
La temporada de avistamiento de ballenas permite impulsar el ecoturismo y la economía de las familias que dependen de esta tradición, la cual se ha convertido en un pilar fundamental para promover la paz, la cultura y la conservación ambiental de la región.
Los turistas tienen hasta el 17 de octubre para participar de esta actividad. Después de esa fecha, los cetáceos siguen su recorrido hacia Panamá o Costa Rica para después regresar a la Antártida, en donde hallan su alimentación.
Recomendaciones
- Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida.
- Es indispensable mantener una distancia de 200 metros al momento de avistar las ballenas.
- Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
- El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- No ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas.