Una comitiva de Asocaña y varios periodistas quedaron en medio de un hostigamiento, este viernes 23 de junio, en zona rural del municipio de El Cerrito, Valle, mientras realizaban el cubrimiento de la jornada de siembra de árboles en el predio El Fuerte, corregimiento Santa Luisa, en dicho sector del suroccidente colombiano.
En medio del cruce de disparos que se presentó cerca de la 1:00 p.m., quedaron atrapados uno de los reporteros gráficos de El Tiempo y un equipo periodístico de Noti5 conformado por una reportera y un camarógrafo. Lina Arias, periodista del medio de comunicación Noti5, habló con El País y contó lo que se vivió en este angustiante momento.
“Nosotros estábamos haciendo el cubrimiento de una siembra de árboles en el corregimiento Santa Luisa, zona rural de Cerrito, Valle. Salimos del sitio siendo las 12:15 del mediodía, íbamos acompañados del equipo de Asocaña y nos estaba escoltando una motorizada del Ejército Nacional”, indicó la reportera de Noti5 mientras seguía su camino de regreso a Cali, luego de haber vivido el hostigamiento.
Posteriormente, “cuando íbamos en el camino vimos que la moto en la que iban los soldados estaba tirada en el suelo, y pensamos que se habían accidentado, pero luego vimos que los uniformados se estaban refugiando y fue en ese momento cuando comenzamos a escuchar las rafagas de fusil y además vimos cómo los militares disparaban a la montaña”, relató Lina Arias.
Se debe anotar que en el cubrimiento de la siembra de árboles estuvieron presente cerca de 6 periodistas, sin embargo, un grupo de periodistas pasó primero por el lugar donde luego se registró el hostigamiento.
En el momento en el que empezaron los disparos, cuenta la periodista de Noti5, “nos tiramos al suelo del bus en el que viajabamos, para refugiarnos. Luego llegaron otros dos soldados para reforzar, y mientras nosotros solo escuchábamos los disparos”.
Lina Arias también le contó a El País que fueron “aproximadamente dos horas y media que estuvimos en el enfrentamiento. Avanzabamos un minuto y luego el Ejército nos hacía detener, porque al parecer más adelante había otro cruce de disparos”.
Después de salir de este angustiante hecho, la reportera del medio vallecaucano, comentó que lo más impactante de toda esta situación era ver la difícil situación que afrontan los soldados en el país.
“Me dejó muy impactada, lo difícil que les toca a los soldados enfrentar esta guerra. Ellos en realidad le ponen el pecho y no sienten ese miedo, pareciera que lo único que importa es salvar las vidas que están defendiendo. Ver de cerca lo que ellos viven es muy fuerte”, contó Lina Arias.
“Lo importante es que están bien”: Ejército Nacional
Frente a esto, el Ejercito reaccionó y aseguró que todas las personas se encuentran en buen estado de salud. Además, también informaron, a las 3:05 p. m., que los periodistas fueron evacuados de la zona con apoyo de soldados de la Tercera Brigada.
Asimismo, quedó registrado en un video cómo los periodistas le agradecieron al Ejército su reacción y ayuda frente a este hostigamiento. “Yo les agradezco mucho a ustedes también, muchas gracias mi general. No quiero saber nada más de esto”, afirmó la periodista que vivió este hecho.
El Ejército respondió: “Lo importante es que están bien todos y no hay ningún problema. Todos llegaron y están completos en un buen estado de salud”.
El hostigamiento generó pánico entre los comunicadores, sin embargo, según afirmaron las fuentes oficiales, la respuesta fue inmediata. De hecho, en el video se observa cómo narran los acontecimientos y resaltan la labor de un Cabo que estuvo presente. “La caravana se nos fraccionó y el Cabo se movía adelante y atrás”, narran.
“El Cabo es un verraco, esa es la palabra para describirlo. Es increíble porque reaccionó como si el miedo no existiera”, reconfirmó la periodista. Según fuentes oficiales, los comunicadores ya se encuentran en Cali.