Un procedimiento policial que se desarrollaba en el municipio de Pradera, al sur del departamento del Valle, terminó en tragedia luego de que una niña de tan solo 3 años muriera al ser impactada por una bala en medio de un cruce de disparos que se presentó.
El hecho ha generado conmoción y tristeza en el departamento, a los que se sumó la gobernadora Clara Luz Roldán, quien lamentó que el operativo de la Fuerza Pública haya terminado de esa manera.
“Con un gran sentimiento de tristeza y de dolor recibí la noticia de la bebé de tres años que fue víctima del fuego cruzado entre la Fuerza Pública y un individuo que estaban persiguiendo. A la familia le envío un sentido mensaje de condolencia, sé lo que deben estar viviendo, el dolor, la tristeza”, manifestó la gobernadora del Valle.
El hecho se presentó en el barrio José Manuel Ramírez, del municipio de Pradera, y en el operativo también resultó herida la madre de la menor, quien en estos momentos se encuentra hospitalizada y a quien Roldán González envió sus deseos de una pronta recuperación.
Por otro lado, la mandataria de los vallecaucanos también pidió que se entregue lo más pronto posible una explicación sobre cómo el despliegue policial pudo terminar de esa manera.
“Espero que se hagan todas las investigaciones de rigor y se esclarezca la situación. Espero pronta respuesta de la Fuerza Pública”, concluyó la gobernadora.
Quien también manifestó sus condolencias con los familiares de las víctimas y lamentó lo ocurrido fue el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía del Departamento del Valle.
El oficial explicó, de forma preliminar, que el procedimiento llevado a cabo en el barrio José Manuel Ramírez tenía como objetivo materializar la captura Julián Moreno, individuo que es requerido por la justicia por el delito de homicidio y que cuenta con la orden judicial vigente.
Sin embargo, allí “se presenta un intercambio de disparos en el cual resulta lesionada una menor de edad, quien posteriormente falleció producto de la gravedad de sus heridas”, añadió el coronel Quintero Rave.
En este mismo hecho, algunas personas de la comunidad que se encontraban en un parque recreacional cercano a la zona, trataron de agredir a los uniformados de la Policía que estaban participando en el operativo. Finalmente, el objetivo fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectivo proceso judicial.
No es casualidad que una bala perdida termine con la vida de los vallecaucanos. El pasado domingo 17 de septiembre falleció la reconocida entrenadora de fútbol de Jamundí, Valentina Zúñiga, luego de resultar herida de gravedad justo por una bala perdida.
La joven de 22 años se encontraba en el corregimiento de Potrerito, al parecer asistiendo a un evento equino, cuando se desató el intercambio de disparos. Pese a su intención de resguardarse de las balas, no pudo escapar.
Las autoridades aún no han concluido de manera fiel lo que realmente sucedió aquel domingo, pero manejan la hipótesis que se ha venido escuchando en los últimos días.
“Allí se presentó un hecho violento en el que resultan dos personas lesionadas; lamentablemente, una de ellas pierde su vida (Valentina) producto del empleo de armas de fuego. Estamos averiguando la situación, lo que tenemos claro es que la persona que permanece hospitalizada tiene antecedentes judiciales por homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y hurto”, explicó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Wilson Parada.
Agregó que la tesis que se maneja es que la otra persona herida, y que se encuentra en recuperación, sería un delincuente que sostenía diferentes problemas con otros individuos del panorama delictivo en Jamundí.
“Presumimos que esta persona tenía dificultades, disputas con otras personas, entonces se presentó una riña y como producto de esta, murió la joven a causa de una bala perdida; es en lo que estamos trabajando con nuestras unidades de Policía Judicial”, reveló el coronel.