El parque solar Granja Palmaseca que abastecerá de energía a más de 30.000 hogares en el departamento del Valle del Cauca, fue inaugurado este sábado, 20 de octubre. El proyecto, clave para el futuro de las energías limpias en el país, está ubicado a 19,6 kilómetros del municipio de Palmira.
El proyecto es producto de una alianza suscrita entre el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) con la empresa privada SCG Energy, para impulsar la política de transición energética, además de promover el uso de fuentes no convencionales de energía renovable en Colombia.
Esta granja solar abarca más de 27 hectáreas y cuenta con una capacidad instalada de 30 megavatios (MW). A través de paneles solares, la granja solar trabajará día y noche para abastecer más de 30 mil hogares de la región con energía, a la vez que evita la emisión de casi 19 mil toneladas de dióxido de carbono en un año.
Con la construcción de este proyecto, se han generado más de 560 empleos directos, lo que ha impulsado la economía local y ha permitido formar a trabajadores de la región en energía solar. Se estima que este parque también va a contribuir al ahorro significativo en costos energéticos para la región.
Durante la inauguración de la granja solar Palmaseca, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que la COP16 es la mejor oportunidad para mostrar ante el mundo estos proyectos.
“No podemos dejar de relacionar hoy desde aquí el lanzamiento de la COP16, que es una oportunidad de oro para que estas noticias se las contemos al mundo, que Colombia está haciendo la transición energética justa”, señaló.
En el evento, también anunció que antes de finalizar 2024 el país tendrá 100 parques solares. “Hoy nos complace señalar que antes de terminar el año vamos a tener 100 parques solares en el país”, explicó el alto funcionario.
También el presidente Gustavo Petro destacó la inauguración de esta nueva granja solar “para transitar hacia las energías limpias”.
Con esta infraestructura, añadió, se cumplirá la meta que el Gobierno se propuso de conseguir 6 gigavatios de energía renovable en la matriz energética.