La joven entrenadora de Jamundí Valentina Zúñiga, quien falleció a causa de una bala perdida el pasado domingo 17 de septiembre, definitivamente tocó de manera positiva a muchas personas en el municipio del sur del Valle.
Esto ha quedado claro con la masiva muestra de afecto que se ha visto en redes sociales, principalmente Facebook, en la que los usuarios le han dedicado decenas de publicaciones a ‘La Profe’, como le decían de cariño.
Valentina tenía 22 años, un futuro por delante y muchas ganas de ayudar a los más pequeños de Jamundí a salir adelante, evitando la violencia del territorio mientras se divertían jugando al fútbol. Así lo expresó recientemente, el pasado mes de junio, cuando el portal Jamundí Joven retrató su historia en un video que hoy cobra mucho más valor.
“Hola, soy Valentina Zúñiga, fundadora del Atlético Trisquel, tengo 22 años y soy profesional en Deporte. Muchas personas me preguntan por qué trisquel y aquí te lo voy a contar. El trisquel es el símbolo de la evolución, representa cuerpo, mente y espíritu, pasado, presente y futuro. Aquí, en Atlético Trisquel, esto es quién era antes de enseñar, quién eres entrenando y quién vas a hacer en un futuro”, contaba la joven en el video.
El club deportivo Atlético Trisquel tiene como sede el barrio Ciudadela Campestre Oporto de Jamundí, exactamente en las canchas sintéticas de El Golazo, donde Valentina Zúñiga le dio vida y conexión a dos de sus más fuertes pasiones: el fútbol y ayudar a los más jóvenes.
“Atlético Trisquel es el resultado de la resiliencia, en medio de la pandemia surgió este emprendimiento, cuando solamente ofrecíamos el servicio de entrenamiento personalizado a un niño. Hace un año logramos constituirnos como un club deportivo, donde ofrecemos el servicio de entrenamiento de fútbol para niños y niñas desde los 5 y hasta los 15 años de edad”, contó la formadora en el clip, que dura 1 minuto con 7 segundos, pero ahora se quedará guardado para toda la vida en los corazones de esos jóvenes.
Valentina Zúñiga era ambiciosa, le apostaba a un mejor futuro para los chicos a los que formaba y, a su vez, quería ayudar a impulsar el fútbol femenino en Jamundí, para que estuviera a la vanguardia del deporte en el Valle, como otras ciudades que aportan grandes exponentes.
La joven se mostró orgullosa de los chicos a los que entrenaba y confiaba en que su aporte permitiera edificar a grandes deportistas para el fútbol jamundeño y vallecaucano, pero ese disparo apagó su ilusión.
¿Hay nuevos hallazgos en la investigación?
Corría la tarde del pasado domingo 17 de septiembre cuando Valentina se encontraba en un evento equino en el corregimiento Potrerito, zona rural del municipio de Jamundí.
Como muchas otras personas allí presentes, iba con la intención de divertirse, pero no esperaba ser víctima de un enfrentamiento armado en el que no tenía nada que ver.
Las autoridades aún no han concluido de manera fiel lo que realmente sucedió minuto a minuto aquel domingo, pero manejan la hipótesis que se ha venido escuchando en los últimos días.
“Allí se presentó un hecho violento en el que resultan dos personas lesionadas, lamentablemente una de ellas pierde su vida (Valentina) producto del empleo de armas de fuego. Estamos averiguando la situación, lo que tenemos claro es que la persona que permanece hospitalizada tiene antecedentes judiciales por homicidio, por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y hurto”, explicó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Wilson Parada.
Agregó que la tesis que se maneja es que la otra persona herida, y que se encuentra en recuperación, sería un delincuente que sostenía diferentes problemas con otros individuos del panorama delictivo en Jamundí.
“Presumimos que esta persona tenía dificultades, disputas con otras personas, entonces se presentó una riña y como producto de esta, murió la joven a causa de una bala perdida, es en lo que estamos trabajando con nuestras unidades de Policía Judicial”, reveló el coronel.