Como Jhon Jaider Pinilla fue identificado el conductor que falleció en la noche de este martes, 19 de septiembre, tras un grave accidente en la recta Cali-Palmira. En el siniestro vial que sufrió un bus intermunicipal de la empresa Expreso Palmira resultaron heridas varias personas, de las cuales 10 fueron remitidas a centros asistenciales.
Sobre la víctima fatal de este aparatoso accidente también se conoció que tenía 49 años. De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos de ese municipio vallecaucano, recibieron una llamada hacia las 9:15 p.m., donde ciudadanos reportaron el accidente a la altura del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).
Los organismos de socorro informaron que en el siniestro estuvieron involucrados dos vehículos más: un camión y un automóvil. Versiones que aún son investigadas indican que, al parecer, el camión se encontraba mal estacionado, por lo que el conductor del bus intermunicipal hizo una rápida maniobra por la que el vehículo colisionó contra un árbol en la carretera.
En diálogo con EL PAÍS, Javier Jaramillo, gerente de la compañía de transporte, habló sobre la muerte del conductor. “Todo es materia de investigación en este momento. Lamentamos decir que fallece una persona y es nuestro colaborador, era una persona muy juiciosa, dedicada a su trabajo, muy buen conductor y desafortunadamente sucede esto”, explicó el Gerente.
La comandante del Cuerpo de Bomberos, Ayda Elena Córdoba, detalló que al sitio se trasladó una ambulancia de la estación ubicada en Palmaseca y una máquina. “Bomberos traslada a dos personas (un estudiante ecuatoriano y al conductor del camión) con lesiones menores y traumas en la cabeza y extremidades”, agregó.
Los demás lesionados fueron trasladados por ambulancias privadas a centros médicos del municipio de Palmira y de la capital vallecaucana. Aunque minutos después del siniestro se indicó que habría un saldo de más de 20 heridos, el directivo de Expreso Palmira comentó que la información preliminar manejada directamente por las autoridades apunta a que serían más o menos once personas heridas, pero “nadie de gravedad”.
“No sé la totalidad de los pasajeros que venían, ese es un vehículo de 30 puestos y por la hora pico a la que transitaba, imagino que el bus debía transitar con el cupo”, sostuvo.
Para referirse a las causas de este trágico accidente, el Gerente de Expreso Palmira se apoyó en lo que le han comunicado hasta ahora la Policía, la aseguradora y los forenses que visitaron el lugar del siniestro. Según estas versiones, un vehículo de transporte de carga se encontraba parqueado sobre el corredor.
“Es un vehículo que está parqueado al lado izquierdo de la vía. Supuestamente el señor dice que se le recalentó el camión y que no alcanzó a orillarse a la berma, entonces se quedó allí al lado izquierdo que es el carril rápido, el de pasar”, manifestó Javier Jaramillo.
De igual manera, reveló que el camión no tenía ninguna señal que sugiriera precaución, pues no tenía conos dispuestos sobre la vía ni elementos reflectivos de luz. A esto se suma la falta de iluminación en este importante corredor vial.
Esto último, agregó el gerente, también incidió en el accidente. “Lo otro es la problemática que también hay es la oscuridad de la vía, creo que hay una incidencia alta de accidentes en ese corredor precisamente por la falta de una buena iluminación, a pesar de ser una concesión importante que es la entrada a Cali, y más con el tráfico que hay de esa ciudad a Palmira y en el sentido contrario”, dijo.
La reconstrucción de lo sucedido indicaría que el bus de Expreso Palmira venía transitando con normalidad a 70 kilómetros por hora, según los datos del sistema de monitoreo, una velocidad que no es excesiva y que estaría por debajo de lo normativamente permitido para este corredor: 100 km/h, según el directivo.