En la noche de este viernes, mientras se realizaba el acto de rendición de cuentas de los primeros 100 días de la Alcaldía de Gustavo Vélez en Tuluá, fue asesinado a tiros el concejal Carlos Arturo Londoño a las afueras del Coliseo de Ferias de ese municipio, donde se llevaba a cabo el evento.

En medio de la conmoción que vive la comunidad tulueña por este hecho, se conoció el video de la última entrevista que entregó el cabildante local, la cual se dio esta misma noche del 19 de abril a CNC Noticias Tuluá, luego de que el alcalde Vélez presentara el balance del primer trimestre de su gestión. El concejal Londoño opinó al respecto.

Fotografía minutos antes del ataque a bala en Tuluá, Valle del Cauca. | Foto: cortesía

“Muy satisfecho, la verdad muy contento con lo que se ha podido hacer en el Concejo municipal, seguimos trabajando por la comunidad como lo hemos hecho en todos los otros periodos. Acabamos de aprobar el plan de desarrollo, el proyecto de acuerdo más importante que se firma en los cuatro años, donde el señor alcalde va a poder empezar a ejecutar todo lo que prometió en su plan de gobierno”, dijo el concejal.

Londoño le habló directo a la ciudadanía y le comunicó que las puertas del Concejo estaban abiertas para que todas las personas que quisieran acercarse a manifestar sus inquietudes y necesidades pudieran hacerlo, pues él quería que sintieran que su voz era reconocida por esa corporación. “Allá los recibimos”, manifestó.

Dijo que para el próximo trimestre tenía proyectado seguir trabajando por los tulueños. “Mañana cerramos sesiones extraordinarias, en mayo no sesionamos y volvemos en junio. Seguir trabajando por la comunidad, seguir haciendo lo que siempre hemos hecho. Decirle a todos los tulueños que el Concejo de Tuluá es un Concejo que vela por los intereses de toda la ciudadanía”.

Expresó que quería seguir visitando los territorios, las comunidades y a quienes creyeron en él como su representante ante el Estado. “Seguir gestionando todo lo que se pueda por esta población que lo merece”, como las madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto, con las cuales ya tenía gestiones adelantadas.

El crimen del concejal ya está siendo investigado por las autoridades, las cuales activaron un plan candado en ese municipio con el fin de atrapar a los responsables de su asesinato. Con las unidades del Plan de Intervención y Policía Nacional se inició la verificación en diferentes puntos de Tuluá.

“Mediante información suministrada por Policía Nacional se recibe la información de un atentado sicarial en contra de Carlos Arturo Londoño, concejal de Tuluá, quien se encontraba en compañía de una persona de sexo femenino que resultó herida cuando estaban a las afueras del Coliseo de Ferias, donde sujetos en un vehículo le propinaron unos disparos huyendo del lugar”, sostiene el reporte de la Policía.

Pese a que el cabildante fue trasladado de emergencia al hospital Tomás Uribe, al llegar se constató que ya no presentaba signos vitales, por lo que el personal médico procedió a darle la atención a la esposa del concejal, que lo acompañaba durante el atentado y resultó herida de gravedad, por lo que ahora lucha por su vida en cuidados intensivos.

Asimismo, información aún por confirmar sostiene que uno de los sicarios habría resultado herido producto del intercambio de disparos con las autoridades, que reaccionaron rápidamente una vez se escucharon las primeras municiones.

Dirigentes políticos han condenado lo ocurrido, como el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, las directivas del Partido Conservador y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. La mandataria anunció, adicionalmente, una recompensa de 50 millones de pesos para quienes den información que permita lograr la captura de los sicarios o la banda criminal detrás de los hechos.

“Mañana sábado a las 8 a.m. haremos Consejo de Seguridad en Tuluá y ampliaremos información de este condenable hecho. No cederemos en la lucha contra la delincuencia, de inmediato me he comunicado con la @DevalPolicia para pedirle que se trabaje sin parar hasta lograr judicializar a los responsables de este crimen, la impunidad no es una opción”, manifestó la Gobernadora.