El sábado, 2 de marzo, mientras se confirmaba la captura del presunto feminicida de Sara Ailin Gil Plaza, una joven de 16 años hallada muerta en Yumbo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, activó oficialmente el Código Rosa, una estrategia para la prevención de violencia de género en todo el departamento.
El Código Rosa se creó mediante ordenanza y tiene como objetivo fortalecer la ruta de atención integral de prevención de las violencias basadas en género. Está compuesto por acciones puntuales para fortalecer la atención y reacción oportuna de los organismos oficiales y las autoridades ante denuncias y casos de violencia, evitando así desenlaces trágicos para las mujeres.
“La protección de las vallecaucanas es un compromiso en el que no cedemos, por eso hemos tomado la decisión de activar el Código Rosa en los 42 municipios del departamento, a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio, una temporada en la que fechas especiales como el Día de la Mujer, Día de la Madre y Día del Padre, lamentablemente terminan en hechos que empañan la celebración”, afirmó la gobernadora del Valle.
El Código Rosa representa la máxima alerta ante el probable incremento de la violencia de género en estas fechas, puesto que históricamente se han registrado altos índices de feminicidios, lesiones personales y consecuencias psicológicas para las víctimas.
“Para nosotros es muy importante que todas cuenten con la protección del Estado, por eso el llamado es a los alcaldes para que tomen las medidas preventivas y articulen a todas las instituciones que hacen parte de la ruta de atención a víctimas de violencia basada en género, para que las mujeres que son víctimas de la violencia sean atendidas oportunamente y se sientan protegidas. La vida de nuestras mujeres es lo más importante y garantizarla nuestro compromiso”, aseguró Toro.
Las medidas que se implementaron buscan reducir los índices de violencia de género, para ello, la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual se articuló con los entes territoriales y las instituciones que hacen parte de la ruta de atención en casos de violencia de género, como centros de salud, Comisarías, Fiscalía General de la Nación, la Policía y las alcaldías, con el fin de que respondan con mayor contundencia ante cada denuncia que presenten las mujeres.
Ruta de atención integral
El Código Rosa se ve representado por una ruta de atención integral activa las 24 horas del día, que brinda asesoría y orientación oportuna, además de garantizar la protección de las mujeres y población LGBTIQ+ víctimas de violencia.
La línea de atención habilitada directamente por la Gobernación del Valle es el número 602-620 3580, que funciona de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., en el cual un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados están dispuestos a brindar orientación, asesoría y acompañamiento a cualquier persona que esté bajo un patrón de violencia de género.
Así mismo, están disponibles las líneas telefónicas de atención y denuncia oficiales, donde se puede informar de cualquier tipo de agresión, incluso de violencia de género:
- Línea de la Policía Nacional 123
- Línea departamental 106
- Psico-orientación virtual 602-6203580
- Fiscalía General 122
- Comisaría de familia (Cali) 3503503218
- ICBF (Nacional) 141
Desplegando la estrategia Código Rosa, la Gobernación del Valle, busca impactar en la reducción de casos de feminicidio y violencia de género. En el año 2023 hubo una disminución del 12% en casos de violencias contra las mujeres en estas tres fechas especiales, al pasar de 159 en el 2022 a 140 en el 2023. Aunque han ido disminuyendo en los últimos años, la meta es llegar a cero casos.