Uno de los delincuentes más buscados de Ecuador, Luis Morales Andrade, fue capturado en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, así lo confirmó la Policía Nacional.
“En el marco del horizonte institucional “Cooperación Internacional”, la Policía Nacional de Colombia logró la captura de un ciudadano ecuatoriano solicitado por el hermano país por el delito de abuso sexual y violación”, se lee en el comunicado conocido por El País.
Luis Morales Andrade fue ubicado mediante notificación Roja de Interpol en el municipio del departamento del Valle por uniformados de la Policía colombiana.
Según lo confirmó la Policía en el comunicado conocido por El País, Morales Andrade hace parte de los 10 delincuentes más buscados del Ecuador, donde es requerido judicialmente por varios casos por violencia de género que podrían involucrar a más de 100 víctimas.
Algunos medios locales del país vecino, afirman que Morales, quien se movilizaba en taxi, amedrentaba a sus víctimas con acciones violentas y el uso de armas cortopunzantes. Después de ello, contra su voluntad las llevaba a lugares habitacionales.
De hecho, los medios locales anotan que “en octubre del 2018, Morales estuvo detenido un mes, pero en una audiencia de apelación a la prisión preventiva logró la libertad y está prófugo. Al menos desde 2019 su paradero era desconocido”.
Cabe mencionar que esta captura se suma a las acciones operativas que han sido desarrolladas de manera conjunta con la Policía ecuatoriana, y que fueron coordinadas en el marco de la Primera Cumbre de Directores de Policía de América Latina llevada a cabo en Bogotá.