Aunque del departamento del Valle del Cauca no ha registrado casos de viruela del mono o virus de Mpox, de manera preventiva, las autoridades de salud han reiterado a la ciudadanía la importancia de estar alerta frente a los síntomas de este virus.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, recordó que se trata de una enfermedad que produce síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Asimismo, provoca un brote similar a la varicela, pero con vejigas un poco más grandes que pueden aparecer en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en otras partes del cuerpo.
“Si usted ha tenido contacto con una persona que viene del exterior y tiene los síntomas mencionados, por favor consulte, nosotros tenemos la capacidad para hacer el diagnóstico y haremos manejo sintomático porque esta enfermedad no tiene un tratamiento específico”, recomendó la líder de la Secretaría de Salud del Valle.
De igual manera, recalcó que las autoridades sanitarias se han preparado para hacer el diagnóstico rápido, en caso de que alguien presente los síntomas del virus. “El Laboratorio de Salud Pública Departamental cuenta ya con la metodología para hacer el diagnóstico de esta variable de la ‘viruela del simio’ y nosotros hemos alertado la vigilancia epidemiológica, tal como lo pidió la Organización Mundial de la Salud”, indicó Lesmes Duque.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional ante la expansión de la viruela del mono por África. A mediados de agosto, la OMS señaló que se habían registrado más de 18.000 casos este año, cifras que ya superan las del año pasado.
¿Qué es la viruela símica?
Un equipo de científicos identificó por primera vez la viruela símica en 1958, cuando se registraron brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos. Hasta hace poco, la mayoría de los casos en humanos habían sido de personas del centro y el oeste de África que habían tenido contacto cercano con animales infectados.
En 2022 se confirmó por primera vez que el virus se contagiaba por vía sexual, y provocó brotes en más de 70 países del mundo que nunca antes habían reportado casos de viruela del mono.
La viruela símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero provoca síntomas más leves, como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Las personas con casos más graves pueden desarrollar lesiones en la cara, las manos, el pecho y los genitales.
*Con información de AP.