La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el número de votos válidos que deberá obtener cada municipio para convertirse en integrante del proyecto de Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO).

De acuerdo con lo establecido en el literal e) del artículo 8 de la Ley 1625 de 2013, la iniciativa será aprobada cuando sea sometida a consulta popular y la mayoría de votos de cada territorio interesado sea favorable a la propuesta y la participación de la ciudadanía alcance un 5% del censo electoral.

Se espera que sean cerca de 38 millones de colombianos los que se acerquen a las urnas para ejercer su voto. | Foto: COLPRENSA ©

Con datos del censo de electores al 30 de septiembre de 2024, en Candelaria se encuentran habilitadas para sufragar 81.585 personas y el umbral de participación equivalente al 5 % es de 4.079 ciudadanos.

En Dagua deberán votar, al menos, 1.916 ciudadanos para decidir si el municipio se integra al área metropolitana. En Jamundí, existe un censo de 121.878 votantes y el umbral del 5 % corresponde a 6.094 personas.

Mientras que en Palmira se deben registrar 14.368 votos en la consulta ciudadana para determinar si harán parte de la iniciativa. En Cali hay 1.846.009 ciudadanos habilitados para sufragar y el umbral de votos se estableció en 92.300.

En el departamento del Cauca habrá votación en dos municipios, Puerto Tejada donde se necesitan 1.780 votos válidos y Villa Rica con 793 electores podrán decidir si hacen parte del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO).

Para votar en los comicios usted deberá presentar su cédula de ciudadanía. | Foto: PAOLA CASTAÑO

El proyecto del Área Metropolitana

El proyecto del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO) consiste en facilitar el intercambio y cooperación entre los municipios que hagan parte de ella en temas como la gestión del hábitat, la movilidad y el desarrollo económico.

A su vez, esta iniciativa permitirá concertar estrategias para atender los fenómenos delictivos que se presenten en el territorio. Entidades como Propacífico han resaltado la importancia de avanzar en este tipo de espacios que permitirán mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Mariana Caicedo, subdirectora de la organización, insistió en la necesidad de apuntar a la organización del espacio físico alrededor de proyectos en común que permitan explotar las potencialidades de cada municipio.