Este martes, 26 de noviembre, se registró un bloqueo en la glorieta de la entrada del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, por parte de la comunidad del sector de las Américas.

La manifestación se presentó porque, según denunciaron habitantes de la comunidad, llevaban más de 24 horas sin el servicio de agua potable y las autoridades, hasta ese momento, no les había brindado una respuesta concreta.

Por ello, la protesta inició sobre las 10 a. m. hasta las 3:30 p. m., cuando se les restableció el servicio de este líquido vital. Lucierne Obonaga Lopera, subgerente de Agua Potable de Emcali, entregó balance del suministro del agua.

“Nos cansamos de hablar, rogar por el agua y no nos solucionaron el problema”, es lo que dijo una mujer que grabó un corto video en el que se evidenció el cierre de esta importante vía.

El País se comunicó con el secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia de Yumbo, Carlos Andrés Arango Murgueitio, quien entregó detalles al respecto.

“Desde la administración se enviaron a los mediadores con Personería para llegar a un diálogo. Desafortunadamente, es un tema que no depende de nosotros, sino de Emcali, empresa que presta el suministro del agua”, inició diciendo el funcionario en diálogo con este medio.

En ese sentido, sobre las 3:30 p. m., Murgueitio precisó que Emcali restableció el servicio en ese sector. “Tenían problema con las motobombas que impulsan el suministro en la parte alta. Ya la parte baja está empezando a tener agua. Ya están levantando el bloqueo en este momento”.

Este martes, 26 de noviembre, se registraron bloqueos en Yumbo, Valle. | Foto: Cortesía

“La comunidad había tenido un problema de suministro de agua por parte de Emcali, porque unas bombas se habían dañado. Sin embargo, en este momento, ya están empezando a retirar los objetos que impedían el paso, pues se restableció el servicio del agua, así lo confirmaron las personas que lideraban la manifestación”, enfatizó el secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia de Yumbo.

Por otro lado, Lucierne Obonaga Lopera, subgerente de Agua Potable de Emcali, a través de un video oficial, enfatizó que: “se normalizó el servicio”.

“Ya estamos bombeando desde Puerto Isaac, deben de esperar a que se recupere el sistema, más o menos unas 12 o 13 horas, hacia parte alta. A las comunidades de la parte baja como Las Américas, ya les comenzó a llegar este fluido. No tenemos inconvenientes con la presión, deben esperar a que los tanques alcancen los niveles deseados”, precisó.