Yumbo, el músculo industrial del Valle del Cauca, es un municipio de contrastes: por un lado, se destaca su competitividad, generación de empleo y su riqueza rural, por el otro, según sus habitantes, urgen solucionar problemas de seguridad y movilidad.
En la primera entrega de ‘El País en La Región’ visitamos esta localidad y varias personas consultadas por este medio coinciden en que la inseguridad es el principal problema que debe afrontar el nuevo alcalde del municipio, Edgar Alexander Ruiz García.
“En estos momentos la prioridad en Yumbo es combatir la inseguridad. Hay mucho robo de celulares, roban a las mujeres embarazadas, al anciano, hay motos sin placas andando por las calles, esperamos que con el nuevo alcalde mejore esto”, sostiene Rubén Antonio Guzmán, habitante del municipio.
De igual manera, piensa Orlando González, comerciante de la localidad: “los agentes de Policía son muy pocos para un municipio del tamaño de Yumbo de 140.000 habitantes. Entonces estamos pidiendo la ayuda tanto de la Gobernación del Valle como de la Alcaldía para que nos ayuden con eso”.
También le piden al Mandatario que haga las gestiones para que Yumbo cuente con una Universidad que ofrezca carreras profesionales y no solo técnicas y que se hagan intervenciones urbanísticas que mejoren el casco urbano.
En la caminata que realizó El País, con el alcalde, Edgar Alexander Ruiz García, por las calles de Yumbo, esto fue lo que nos respondió:
El País: Los yumbeños dicen que el principal problema del Municipio es la inseguridad. ¿Qué va a hacer al respecto?
Edgar Alexander Ruiz García: Eso es verdad. Las encuestas de percepción ciudadana así lo evidencian, pero tenemos que reconocer que a través de la estrategia de cámaras de seguridad han mejorado los índices de seguridad. Vamos a fortalecer ese proceso porque Yumbo merece ser un municipio de paz y una de nuestras estrategias de choque es tener más cámaras de seguridad que nos permitan disminuir los homicidios. Queremos hacer un convenio con la Gobernación del Valle para traer más pie de fuerza a Yumbo a través de los muchachos que presten el servicio militar.
El País: ¿Qué victorias tempranas ha tenido en este primer mes frente a la Alcaldía de Yumbo?
Edgar Alexander Ruiz García: Empezamos a embellecer los parques: Belalcázar y Bolívar, también la entrada al municipio y también arrancamos un programa para pavimentar las vías urbanas y de la zona industrial. Empezamos en las comunas 1 y 4.
El País: Hace poco hubo protestas en el municipio por el servicio deficiente de agua. ¿Cuál es la solución de fondo?
Edgar Alexander Ruiz García: La situación se dio en el barrio Las Américas que ya sumaba 5 días sin el vital líquido. Es un problema de Emcali en ese sector ya que de tres moto-bombas que surten de agua a la parte alta se habían dañado dos y mientras la reparaban se generó la inconformidad. Hay que decir que hubo carro- tanques por parte de Emcali y el Municipio, pero había lugares difíciles para llegar. Ya están solucionados estos problemas.
El País: ¿Cuánto tiempo en construcción lleva el hospital de Yumbo y cuándo lo entregará terminado?
Edgar Alexander Ruiz García: El Hospital lleva 18 meses en construcción, tenemos que terminarlo y nuestro compromiso es entregar servicios de mediana y alta complejidad. La idea es que podamos inaugurar el hospital este año.
El País: Yumbo se merece una universidad que no solo ofrezca carreras técnicas sino también profesionales. ¿qué hará al respecto?
Lo que pide la comunidad
Nelly Rocio Meza, es una de las personalidades del Municipio, reconocida en Yumbo por sus tintos y mecato que vende al frente de la Alcaldía.
“Yo creo que Yumbo tiene muchas cosas que mejorar, pero creo que su principal problema es la inseguridad y hay mucha gente con necesidad y hambre en el pueblo, necesitando ayudas y apoyo. Es lamentable decirlo, pero no hay ayuda de nada”, dijo.
La comerciante agrega que el principal lugar del pueblo donde debe haber presencia de autoridad es el parque y no es así.
“Uno trabaja todo el día aquí -en el parque- aquí viene mucha gente y mire usted no hay ni un policía”, advirtió la mujer.
Según Uber García, visitante del parque, Nelly es uno de los personajes más reconocidos del pueblo. “Ella representa a esa población de adultos mayores que se la rebuscan para subsistir”-