El Bloque Parlamentario Regional del Valle del Cauca se reunió este lunes para encontrar posibles salidas a la construcción del proyecto vial Mulaló - Loboguerrero, el cual no se ha podido ejecutar por un litigio entre el concesionario de la obra y el Gobierno Nacional.
Al respecto, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro dijo que ante este escenario lo que plantea el Ejecutivo es la ejecución mediante la figura de obra pública. No obstante, la mandataria sostuvo que han aunado esfuerzos para presentarle a las autoridades una serie de opciones para ejecutar los trabajos.
“Otra propuesta que se presentó es que se adicionen los recursos que el concesionario está pidiendo para que se realice esta obra tan importante para el Valle. Lo más relevante es presentar esto a la Ministra de Transporte y que se tomen decisiones porque lo que nos interesa es que las obras se hagan y que los recursos que tenemos en la fiducia se queden en la región”, aseguró Toro.
Por su parte, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), comentó que se está buscando un consenso entre clase política y el sector empresarial para presentar la mejor opción que garantice la ejecución de ese proyecto, así como el dragado de Buenaventura.
“En una concesión se diseña, toda la responsabilidad de la ejecución y del mantenimiento recae en este contrato, mientras que la obra pública ha fracasado muchas veces porque no se garantiza el mantenimiento de la misma”, comentó.
Alternativas para la ejecución
Según la CCI, es factible que se extiendan las vigencias futuras de este proyecto, con lo que se garantizarían las obras y no se afectarían las finanzas de la Nación. Actualmente, para la ejecución de Mulaló-Loboguerrero se cuentan con $1,8 billones que se encuentran en una fiducia.
Sobre el tema, José Luis Pérez, presidente Bloque Regional, dijo que la propuesta de que la vía se desarrolle por concesión permitiría liberar fiscalmente la presión que puede tener el Gobierno Nacional y que las vigencias se puedan llevar a un largo plazo hasta el 2040.
Por su parte, Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, destacó que en la reunión se establecieron nuevos escenarios para destrabar los temas de infraestructura regional, “El dragado de Buenaventura es clave resolverlo porque entrará pronto el puerto de Chacay en Perú, lo que genera alertas para la competitividad para el país”.