El atentado con carro bomba que ha conmocionado en la mañana de este viernes a la comunidad de Potrerito, en Jamundí, de forma preliminar ya dejó importantes pérdidas materiales en cinco viviendas y dos vehículos particulares de la zona.
Adicional a esto, la onda expansiva también afectó a la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, que se encuentra aledaña a la estación de policía que era blanco del ataque explosivo.
Con imágenes y videos a través de redes sociales se ha documentado la afectación en el colegio, las cuales consisten en algunos salones bastante dañados, uno de ellos con un gran hueco en la pared, averías en techos, mesas y sillas.
“Este es el salón donde nosotros comíamos, estábamos a punto de desayunar, nos faltaba casi un minuto para ir a comer, pero gracias a Dios no nos pasó absolutamente nada”, cuenta un hombre en una de las grabaciones que circulan por las plataformas sociales.
En el interior de la institución nadie resultó herido, esto también gracias a que no hubo jornada escolar para este viernes en el colegio, por lo que no había estudiantes ni profesores en este, solo algunas personas, encargadas principalmente a la vigilancia y el cuidado del centro educativo.
Según trascendió, toda la comunidad escolar en el municipio de Jamundí había suspendido actividades para este viernes en memoria de la profesora Luz Stella Balanta Solís, quien falleció el pasado 20 de septiembre en otro atentado con carro bomba a una estación de policía en Timba, Cauca.
La docente Balanta Solís prestaba sus servicios de enseñanza en el colegio José María Córdoba, sede Naranjal, del municipio de Jamundí, por lo que su deceso impactó fuertemente a todo el entorno educativo en esta ciudad del sur del departamento del Valle, tomándose finalmente la decisión de suspender las clases para este viernes.
Asimismo, fue identificada por Indepaz como la líder social número 126 que ha sido asesinada en el 2023 en el contexto del conflicto armado colombiano, y a su vez, fue la líder número 1540 que ha sido asesinada desde la firma del Acuerdo de Paz.
“La docente se movilizaba por la zona (en Timba) cuando ocurrió el hecho. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 019/23 y 019/22, documentos en los cuales señala que el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”, manifestó Indepaz en una publicación en X, red social antes llamada Twitter.
De este modo, el homenaje que rendía la comunidad educativa de Jamundí a la docente Balanta Solís fue, en últimas, lo que permitió que ningún niño, niña ni adolescente que cursa sus estudios en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo resultara herido o víctima del atentado con carro bomba en Potrerito.
Se pronunció el Presidente
Tras el atentado terrorista, el presidente de la República se pronunció con contundencia sobre este atroz hecho.
“Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, ordenó el jefe de Estado.
El hecho también fue confirmado por el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien señalo: “Jamundeños y especialmente habitantes de Potrerito. Estamos activados con toda la fuerza pública, tanto ejército como policía, para atender la situación”, precisó el mandatario a través de Twitter, donde aseguró que no hay reporte de personas fallecidas, solo daños materiales.