El pasado 30 de junio finalizó el último plazo para pagar el impuesto Automotor del 2024 en el Valle del Cauca, pero aún se mantienen 378.000 contribuyentes que no han acudido a cumplir con su obligación tributaria.
Por esta razón, la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle llamó nuevamente a los vallecaucanos que están pendientes por pagar para que eviten consecuencias mayores.
Martha Isabel Ramírez, gerente de esta entidad departamental, explicó que cuando los ciudadanos no pagan, inicia un proceso tributario de cobro que va desde el cobro persuasivo, pasa por el emplazamiento, luego la sanción y por último, el embargo del vehículo.
“Una de las etapas es la persuasiva, donde enviamos una comunicación formal al contribuyente, invitándolo a que haga el pago antes de iniciar el proceso tributario y si no se acoge a este, se continúa con un documento que se llama emplazamiento para declarar, que ya dobla la sanción”, explicó la funcionaria.
Esto quiere decir que, inicialmente, al contribuyente que no cancela su impuesto se le puede generar una sanción del 100 % del valor adeudado, pero si luego de la etapa de emplazamiento aún no normaliza su situación, el valor total de la sanción sube hasta el 200 % del impuesto.
Esto sin contar con los intereses moratorios, que van corriendo mensualmente según las tasas que determina el Gobierno Nacional para ello.
“Hay una etapa persuasiva en el área de fiscalización y posterior a eso, si no cumple, viene el proceso sancionatorio, que es una resolución de sanción y tiene un término de dos meses, y a partir de allí, si no cumple con la obligación, vamos al cobro coactivo, que ya es el embargo del vehículo propio que se registra ante el organismo de tránsito”, precisó Ramírez.
Adicional a esto, al ciudadano también le serán embargadas las cuentas bancarias, si tienes disponibles, y los bienes inmuebles si tiene registrados a su nombre, ante las entidades notariales.
Desde la Unidad de Rentas del Valle revelaron que no solo se trata de los 378.000 deudores correspondientes al 2024, sino que existen otros 51.000 que vienen acumulando compromisos tributarios desde la vigencia 2019.
“A la fecha, el Gobierno departamental ha aplicado 134.000 embargos de las vigencias anteriores a 2014 y avanzan en otros 60.000 de los años 2014 a 2018. Asimismo, se están iniciando 166.000 procesos de cobro a deudores de las vigencias de 2019 a 2022″, detalló el organismo de la Gobernación del Valle.