En medio de la escena completamente acordonada, las autoridades de Jamundí se pronunciaron sobre el atentado ocurrido cerca de las 8:40 a. m., en un puesto de control policial, que dejó hasta el momento 14 heridos, entre ellos 7 policías y 7 civiles. Uno de los uniformados se encuentra en estado crítico en la Clínica Valle de Lili.

Autoridades hacen el levantamiento de restos humanos y demás labores en el lugar del atentado con motobomba en Jamundí, este 7 de diciembre de 2024. | Foto: El País

Ante esto, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, declaró en el lugar de los hechos que, “hoy es un día que llena de tristeza nuestro corazón. En medio de lo que debía ser una época de paz, una época de unión, una época de familia, nuevamente nuestro municipio sufre un atentado que enluta nuestro municipio. Quienes quieren sembrar miedo y caos, pues hoy nos afectan. Quiero pedir respeto por la vida, más aún en una época especial como esta. En Jamundí somos más las personas buenas, trabajadoras, las personas que luchamos día a día por construir un futuro mejor para nuestras familias, y hay unos pocos que quieren destruirlo”.

La mandataria destacó que en Jamundí son más las personas buenas, trabajadoras, que luchan día a día por construir un futuro mejor para las familias. ¡Basta ya de tanta violencia!, expuso Castillo en su declaración.

La comunidad de Jamundí enfrenta una vez más el impacto del conflicto armado en su territorio. Autoridades y ciudadanos coinciden en el llamado a la unidad para superar el miedo y la violencia: “Jamundí quiere vivir, salir adelante y construir un futuro mejor”, afirmó la alcaldesa Castillo.

Alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, llegó al lugar de la detonación junto a la Policía para el inicio de las investigaciones y anunciar medidas de seguridad tras lo ocurrido. | Foto: El País

La funcionaria destacó la importancia del puesto de control, que evitó una tragedia mayor al detener la explosión antes de que el motociclista pudiera llegar a otras zonas. También resaltó los esfuerzos conjuntos con la Policía y la Gobernación para reforzar la seguridad del municipio: Desde el primer día hemos trabajado para mejorar las condiciones de seguridad, incluyendo la llegada del Batallón Pichincha, chalecos antibalas, drones y la instalación de cámaras de última tecnología que estarán operativas en 2025″.

El impacto de la explosión no solo afectó a las personas presentes en el sitio, sino también a los residentes de un conjunto residencial cercano. La onda expansiva rompió varias ventanas, y los bomberos y miembros de la Cruz Roja ingresaron al lugar para retirar los vidrios destruidos y garantizar la seguridad de los habitantes.

Bomberos y Cruz Roja retiran los vidrios rotos de las viviendas aledañas a la explosión de la motobomba en Jamundí. | Foto: El País

Informe del coronel Carlos Germán Oviedo

Por su parte, el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de Policía del Valle del Cauca, detalló lo sucedido:

A las 8:40 de la mañana aproximadamente se presenta la detonación de un explosivo en la zona rural de Jamundí. Este se activa en un puesto de control que estratégicamente tenemos ubicado en este sector del municipio con el fin de realizar acciones preventivas y evitar que la estructura Jaime Martínez, que tiene injerencia en la zona rural, llegue a afectar el casco urbano del municipio.

Coronel Carlos Oviedo | Foto: Captura de pantalla de video cortesía de la Policía Metropolitana de Cali

El coronel expone que la persona que iba manejando la motocicleta con el explosivo se asusta al ser requerida por los policías y detona la bomba. Como resultado, 7 civiles y 7 policías resultaron heridos con esquirlas, de los cuales, uno de ellos se encuentra en estado reservado.

El coronel destacó que los controles en la jurisdicción seguirán siendo efectivos: “Continuaremos enfrentando a quienes buscan alterar la paz y la convivencia ciudadana. Junto a la Alcaldía y la Gobernación, avanzaremos en acciones que permitan reforzar la seguridad en el municipio”.

Recompensa por información