Durante los últimos días, los familiares de Fanny Navarro Pinto se han dado a la tarea de visibilizar la desaparición de esta mujer en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, tras asistir a una cita médica y no regresar a su vivienda.
Juan Pablo Sepúlveda es su nieto y en diálogo con EL PAÍS, aseguró que les había parecido extraño que ella no volviera a ir a su casa, por tal motivo, decidieron alertar a las autoridades sobre la situación. No obstante, al día siguiente habrían recibido una llamada telefónica donde hombres que no se identificaron, les exigían una suma de dinero a cambio de proporcionarles información sobre el paradero de su familiar.
Explicó que esta situación ha generado conmoción entre los diferentes integrantes de su familia, quienes se han mantenido al tanto y esperan un nuevo llamado telefónico de los hombres que se comunicaron con ellos el otro día para obtener nuevas pistas sobre la suerte de Fanny Navarro Pinto.
Si bien los organismos del Estado colombiano ya se encuentran al tanto de la eventualidad, los familiares piden la colaboración de todos los vallecaucanos con la finalidad de acelerar el proceso de búsqueda. Quienes tengan información pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: 317 698 80 23; 302 839 64 30; 311 708 56 97 y 311 632 98 61.
¿Qué hacer en caso de tener un familiar desaparecido?
Si usted se encuentra en una situación donde un familiar suyo desapareció, tenga presente que ya no es necesario esperar 48 horas para informar sobre este hecho a las autoridades. Dicho trámite puede realizarse de manera inmediata en las oficinas de la Policía y la Fiscalía, apenas se tenga la sospecha de la desaparición.
Cuando usted acuda a realizar esta diligencia deberá proporcionar toda la información necesaria que permita identificar a la víctima como su nombre, número de documento de identificación, lugar de residencia, rasgos, características físicas, prendas de vestir y demás elementos que permitan reconocerlo.
Luego, se procederá a activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente, por parte de la Fiscalía en articulación con otras entidades como la Policía y Medicina Legal. Durante este proceso, las autoridades mantendrán comunicación con los familiares para informarles las novedades que ocurran.