Ante esto, las autoridades no han tardado en pronunciarse asegurando que el abastecimiento de agua para la planta de Puerto Mallarino está garantizado gracias a la administración que CVC y Celsia hacen del Embalse Multipropósito de Salvajina.
Según Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, ya empezó a disminuir el Fenómeno de El Niño, eso lo determina el Ideam.
“Quiere decir que ya vamos a empezar la etapa, a partir del mes de abril, de neutralidad y llegan las lluvias normalmente. Sin embargo, ya hay un pronóstico del 62 % de probabilidad de que a partir del mes de agosto empiece el Fenómeno de La Niña”, indicó el diretor.
“Tenemos que tener en este momento la capacidad suficiente de acumular el agua en nuestra represa para evitar inundaciones aguas abajo del río Cauca”, señaló Suárez Gutiérrez.
Añadiendo que el embalse Sara Brut está en un 88 % de su capacidad total, es decir garantizada el agua para los municipios del norte del Valle.
“Siempre estamos muy pendientes monitoreando para informar oportunamente a la población y a todos los organismos de gestión del riesgo”, reiteró.
El embalse de Salvajina, según la CVC, es un gran almacenamiento de agua que en época de lluvias regula las crecientes del río Cauca, impidiendo o mitigando inundaciones. Luego con el embalse en nivel alto, cuando disminuyen las lluvias, se libera agua para sostener los caudales necesarios y permitir el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Cali, por medio del acueducto de Puerto Mallarino.
El director de la Corporación pidió precaución con la información que circula en las redes sociales. “Mientras la CVC y los organismos de gestión de riesgo no informen de medidas hay que tener precaución porque hay quienes, de manera inadecuada, utilizan la información técnica de nuestros portales para lanzar alertas sin un análisis técnico adecuado. Escuchen a los técnicos de la Corporación y a las entidades encargadas y competentes para este tipo de llamados”, aconsejó.