El puente de Juanchito, una de las obras de infraestructura más extensas en su construcción en el departamento del Valle, por fin fue entregado en su calzada sur este domingo, 5 de mayo, a la ciudadanía.
De esta manera, ahora los conductores que circulen en sentido Cali - Candelaria también van a poder hacer uso de la estructura, como ya lo venían haciendo quienes se transportaban en sentido contrario desde el pasado 21 de marzo.
“Hoy 5 de mayo queremos decirles que esta es la segunda calzada [del puente de Juanchito] y se va a habilitar a partir de este momento, lo cual seguirá solucionando las problemáticas de movilidad que hemos tenido en Juanchito”, indicó Gessica Vallejo, alcaldesa del municipio de Candelaria.
La relevancia de este anuncio se explica porque el puente, que tiene una longitud de 860 metros, arrancó con su construcción en enero del 2015, cuando se firmó el acta de inicio. En resumen, fueron más de nueve años de avances, inconvenientes y retrasos para llegar a esta fecha.
“Gracias a la gobernadora Dilian Francisca Toro y a su equipo de trabajo, por entregar esta obra tan importante como lo es para nosotros, pero también para los habitantes de Pradera, Florida, Palmira, Cali y las poblaciones del norte del departamento del Cauca, que por mucho tiempo la anhelábamos para llegar a nuestros trabajos, centros de estudios o de salud a tiempo”, añadió la mandataria candelareña.
A falta de detalles finales para que la Gobernación del Valle haga el acto oficial de inauguración, ya se abre la posibilidad de revivir a Juanchito en lo cultural, comercial y nocturno como palanca del desarrollo económico del sector, un propósito que han anunciado las autoridades con anterioridad.
“Solamente con la terminación de la obra, ya se viene avanzando rápidamente en un nuevo parque industrial que sería otra parte de La Nubia, lo cual nos estaría generando allí 500 empleos directos nuevos. Aparte de eso, podemos empezar a hablar ahora sí de que vamos a recuperar Juanchito, vamos a pensar nuevamente en este Juanchito cultural, patrimonial, que moviliza lo que significó la salsa en la historia de Cali”, le contó a El País la alcaldesa Vallejo.
El proyecto, luego de casi una década de trabajos, terminó costando más de $ 50.000 millones. Cuenta con un total de 12 componentes: la calzada para el tránsito de Candelaria a Cali, la vía de acceso de Candelaria hacia Ciudad del Campo y Ciudad Pereira, la rampa de acceso de estos sectores con el puente para llegar a Cali, el corredor habilitado para llegar a la Galería de Alfonso López y a la Avenida Ciudad de Cali, el pontón ubicado bajo el puente y el sentido vial para que los conductores que vienen de la capital del Valle usen ese túnel para ingresar a Ciudad del Campo y Ciudad Pereira (ver mapa).
Los detalles finales de la obra, así como la instalación de más luminarias y la habilitación del paso para bicicletas, se espera que sea concluido a más tardar en junio, para que el proyecto en su integralidad puedo ser utilizado por los vallecaucanos.