Un equipo de 25 personas, conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI, y peritos forenses de Medicina Legal, se encargará de investigar lo ocurrido en la cárcel de Tuluá, en donde al menos 51 personas resultaron muertas en un incendio.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, también viajó en la mañana de este martes, en compañía del director del Inpec, Tito Castellanos, para apoyar de primera mano las investigaciones.
De acuerdo con las primeras informaciones, la conflagración se produjo luego de que un grupo de reclusos incendió unas colchonetas, en un intento de motín. Esto provocó un efecto cascada que hizo que las llamas se extendieran por todo el pabellón sin que fuera posible controlarlas en un primer momento.
Lea también: "Hay que replantear la política carcelaria": Gustavo Petro tras tragedia en cárcel de Tuluá
En la cárcel de Tuluá hay 1.267 personas privadas de la libertad, con un hacinamiento del 17%. Según el ministro Ruiz, esta es una de las cárceles menos hacinadas del país y su porcentaje de hacinamiento está dentro de los límites que han permitido los fallos de la Corte Constitucional.
El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre el hecho, desde Portugal, en donde se encuentra participando en la conferencia de la ONU sobre los océanos.
“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, manifestó.